16 de septiembre de 2019
10 de enero de 2009

Temporal.- El PP llevará al Congreso la "bochornosa imagen" de Fomento, que actuó "tarde y mal"

Pide al Gobierno la unificación de los órganos de vigilancia, coordinación y funcionamiento de las infraestructuras

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP registrará el lunes en el Congreso una proposición no de ley en la que analizará la gestión del Gobierno ante las nevadas caídas ayer en toda España. A su juicio, el Ministerio de Fomento ofreció una "bochornosa imagen", ya que actuó "tarde y mal" para solucionar los problemas causados por el temporal.

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, destacó en declaraciones a Europa Press la situación vivida en el aeropuerto de Barajas, que estuvo cerrado entre las 11.50 horas y las 16.40 horas debido a la "falta de visibilidad y al riesgo de que hubiera alguna placa de hielo que pudiera afectar a la seguridad de los despegues y aterrizajes", según explicó el secretario de general de Transportes, Fernando Palao.

A juicio del diputado 'popular', la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ofreció una respuesta "nada satisfactoria" ante la nieve. "No debe repetirse que una nación como España y su capital corran los riesgos de ayer", defendió antes de asegurar que el temporal fue "bastante normal" y no se produjeron "grandes acumulaciones de nieve" que justificasen la necesidad de cerrar el aeropuerto.

Por ello, el PP propiciará un debate en el Congreso alrededor de una iniciativa que reclamará que con carácter inmediato se revise el plan de viabilidad invernal de la red de carreteras del Estado y se aprueben nuevos protocolos de funcionamiento. Según criticó Ayala, el actual plan es "más virtual que real" porque ayer no tuvo capacidad de actuación.

La proposición reclamará también que se revise el plan de emergencias meteorológicas del aeropuerto de Barajas para garantizar su eficaz funcionamiento en todo momento y pedirá la unificación de todos los órganos relativos a la vigilancia, funcionamiento y coordinación de las infraestructuras del país, que en la actualidad se encuentran repartidos entre los ministerios de Fomento, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Interior y Defensa.

"LA MINISTRA ES UN CASTIGO"

"No puede ser que una ministra de Fomento cada vez que tiene que intervenir suponga un desastre para todos los españoles --lamentó Ayala--. Fomento dio una imagen de desidia y falta de capacidad de gestión que hacen que la ministra sea más un castigo para los ciudadanos que una ayuda".

El dirigente 'popular' rechazó además que el caos vivido en la capital pueda achacarse también a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid e insistió en que la responsabilidad debe recaer únicamente sobre el Gobierno. Así, puso como ejemplo que fue el Ayuntamiento el que tuvo que prestar máquinas quitanieves al aeropuerto, algo que para él "no deja de ser un sarcasmo".