Tenerife reclama un 'Air Tractor' con sede en Canarias para la lucha contra los incendios

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, anunció hoy en rueda de prensa que ha reclamado al Bienvenidos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) un 'Air Tractor' que tenga sede en el archipiélago para la lucha contra incendios.

Melchior explicó que este tipo de aviones tiene capacidad para transportar unos 5.000 litros de agua, aunque aclaró que de no poder facilitarse también sería positivo que el MARM pudiese dotar a las islas con un helicóptero más Kamov. La razón de la reclamación se encuentra, según indicó Melchior, es que este tipo de aeronaves tarda mucho en trasladarse hasta Canarias en caso de urgencia.

El presidente insular presentó el operativo de la campaña de incendios del Cabildo tinerfeño y detalló que contarán con "más o menos" los mismos medios que el pasado año. Así trabajarán 356 trabajadores y se dispondrá de tres helicópteros en la isla. "Lo mejor es la colaboración de los vecinos", concluyó Melchior.

"Estamos bien dotados y cubiertos, aunque nunca podemos estar del todo satisfechos", reconoció Melchior. Asimismo expuso que la isla de Tenerife cuenta actualmente con "la mayor fasa forestal de la historia" tras un invierno húmedo y que al mismo tiempo también tiene "la densidad de población sobre el territorio más elevada".

Melchior indicó que "obviamente" tienen clasificados algunos puntos "sensibles" de originarse fuegos debido a la acción de pirómanos. Recordó que desde el año pasado el Cabildo cuenta con información puntual vía satélite para conocer la trayectoria de los delincuentes.

El consejero de Medio Ambiente Wladimiro Rodríguez destacó la labor de información a la sociedad y planteó que el principal factor contra las llamas es "la prevención y la actitud colectivqa de la ciudadanía". Recordó que ya se han llevado a cabo unas 1.600 quemas controladas y subrayó que en la actualidad los agricultores ya no las realizan "de espaldas".

AL SUR DE LOS PIRINEOS

Rodríguez hizo hincapié en que la organización de medios y recursos humanos del Cabildo de Tenerife "es de las mejores al sur de los Pirineos". Aquí Melchior recordó el reconocimento a la labor del Cabildo con el otorgamiento del premio 'Betafuego 2008'.

El jefe del dispositivo, Florencio López, explico que la campaña se había iniciado el pasado 15 de junio y que los equipos del Cabildo estarán reforzados por medios del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la UME y el Gobierno de Canarias.

Por su parte, El jefe del servicio de Medio Ambiente, Buenaventura Machado, insistió en la relevancia de la "prevención". Aquí enumeró las acciones realizadas durante el año en este sentido y explicó que se ha "eliminado la masa forestal sobrante". También expuso la importancia de que se limpien los límites entre las fincas privadas y las partes bajas de los montes para evitar que los fuegos afecten a los bosques.

Machado también recordó que durante las últimas semanas se han llevado a cabo quemas controladas en las proximidades de los cortafuegos.

Por último solicitó la colaboración de los ciudadanos y anunció que los días de "altísimo riesgo" se cerrarán las zonas recreativas de la isla por prevención y para evitar el peligro a las personas".

NOVEDADES

Como principal novedad de la campaña está la incorporación de nuevos vehículos de extinción que ha supuesto una inversión que ronda los 550.000 euros. En concreto, se trata de 6 nuevos disuasorios, vehículos tipo Pick -up de doble cabina con depósito de agua de 500 litros y complementos hidráulicos para extinción de incendios.

También se ha incorporado una nueva autobomba modelo UNIMOG con capacidad para 3000 litros de agua y equipo complementario, que hará servicio VAMTAC en la zona Oeste de la isla. Este servicio, compuesto por 4 especialistas y la autobomba es de gran eficacia como medio de primer ataque a incendios.

Desde comienzos de año se han producido 45 alarmas de las cuales 9 han sido conatos forestales y 4 incendios no forestales --zonas agrícolas próximas al monte--, afectando a una superficie total inferior a 1 hectárea. Estos datos contrastan con los de 2008, en los que las condicones de sequía habían sido mucho más fuertes y el operativo había atendido pro estas fechas a 72 emergencias, con 22 conatos incendios en total.

El año 2008 finalizó con un total de 36 incendios-conatos forestales. Se viene confirmando así la tendencia a aumentar el número de incendios que ha caracterizado las últimas décadas y que nos alertan sobre la necesidad de prevención, máxime en situaciones meteorológicas extremas, en las que se produce una alta propagación de los mismos. Durante el pasado año se han realizado entrenamientos especiales del Operativo Brifor en técnicas y uso de materiales para la prevención de incendios forestales. Especialmente se han desarrollado numerosos ejercicios de coordinación entre los medios del Operativo BRIFOR y los medios aéreos de otras entidades, especialmente el helicoptero pesado Kamov con base en los Rodeos.

Durante este año se enviaron equipos de extinción a Galicia durante el mes de marzo, para adiestrarse en el uso de fuego prescrito y técnicas de ataque directo en modelos de matorrales en los que la comunidad gallega tiene una gran experiencia.