Los termómetros descenderán hoy en el norte mientras que el Pirineo navarro y Aragón estarán en alerta por tormentas

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 12:07


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas máximas descenderán hoy de forma notable en el norte peninsular, concretamente en el Cantábrico, mitad este de Galicia y mitad noroeste de Castilla y León y además, estarán en alerta naranja el Pirineo navarro y el norte de Aragón, por riesgo importante de tormentas. Concretamente, se esperan chubascos de intensidad fuerte o muy fuerte, acompañados de tormenta, granizo y rachas muy fuertes de viento, con hasta 30 litros por hora, desde el mediodía hasta las 21.00 horas.

Así, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el tercio norte y cuadrante nordeste de la Península, se registrarán chubascos débiles o moderados, ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes en puntos de Pirineo y Prepirineo.

Igualmente, afectarán, aunque de manera más débil y dispersa, al resto de la mitad norte y zona centro, siendo menos probables cuanto más al sur y en el litoral mediterráneo y con tendencia a disminuir en Galicia y oeste de Asturias a partir de la tarde.

En el cuadrante suroeste peninsular, habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil dispersa ocasional en el litoral atlántico andaluz, valle del Guadalquivir y área del Estrecho. En el resto del tercio sur peninsular, predominarán los cielos poco nubosos, con posibilidad de nubes de evolución y algún chubasco débil en las sierras del noreste de Andalucía. En Baleares, los cielos estarán poco nubosos o despejados y en Canarias, intervalos de nubes medias y altas. También, se registrarán brumas matinales en Aragón, Cataluña y litoral andaluz.

Además, las mínimas en Galicia irán en descenso ligero a moderado, y en el resto de la mitad norte en ascenderán de forma ligera a moderad. No obstante, las máximas en el área mediterránea no cambiarán y, en el resto, en descenso ligero a moderado, llegando a ser notable en el Cantábrico, mitad este de Galicia, y mitad noroeste de Castilla y León. En Baleares, sin cambios o en ascenso ligero y en Canarias, en descenso ligero en medianias y zonas altas.

En la Península, los vientos soplarán de flojo a moderado de componente oeste y sur, con rachas fuertes o muy fuertes en áreas de tormenta. En el litoral de Almería, serán de noreste moderado girando a componente oeste por la tarde; en Baleares, de componente este flojo; y en Canarias, viento del noreste moderado.