La tormenta tropical 'Alberto' se fortalece camino a Florida y podría convertirse en huracán

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 21:30


MIAMI, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro de la tormenta tropical 'Alberto', que sigue fortaleciéndose y podría convertirse en huracán en las próximas 24 horas, y se encuentra 300 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola y 355 kilómetros al suroeste de Cedar Key, ambas localidades situadas al norte de Florida, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami (Florida).

'Alberto' se desplaza con dirección norte-noreste a una velocidad de 11 kilómetros por hora y se espera mantenga esta dirección durante las próximas 24 horas, con vientos sostenidos que podrán llegara hasta los 110 kilómetros por hora. La tormenta tropical tiene potencia suficiente como para convertirse en huracán en las próximas 24 horas, según advirtió el Centro de Miami.

La fuerza de sus vientos se sentirá en un radio de 370 kilómetros desde su centro hacia el noreste y el sureste, lo que significa que afectarán a toda la costa, donde la tormenta está ya generando inundaciones de entre 2,4 y 3 metros. Las lluvias generadas por 'Alberto' alcanzan los 2 centímetros, con máximos de 2,5 centímetros.

La costa del Golfo de Florida, desde la ciudad de Longboat Key hasta el río Ochlockonee, recibieron un avisó de huracán, por lo que las malas condiciones climatológicas permanecerán vigentes durante las próximas 24 horas. El aviso de tormenta tropical permanece sobre el sur de Longboat Key hasta Englewood y del oeste del río Ochlockonee hasta Indian Pass, según el Centro de Miami.

EVACUADAS ALREDEDOR DE 25.000 PERSONAS EN LA HABANA

En La Habana, unas 25.000 personas han sido evacuadas en Cuba debido a la proximidad de la tormenta tropical 'Alberto', primera de la actual temporada ciclónica, que ya ha provocado fuertes lluvias sobre las provincias occidentales de la isla, principalmente en Pinar del Río, la cual está en fase de alerta desde el pasado sábado a mediodía.

En un comunicado enviado hoy, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil exhorta a las provincias afectadas a evaluar sistemáticamente la situación hidrológica y a adoptar de manera oportuna las medidas que correspondan, según informa la agencia 'Prensa latina'.

El texto indica que debe procederse a la evacuación de la población y la protección de los recursos económicos vitales con la "celeridad requerida", así como "tener listos los aseguramientos para ejecutar las acciones de respuesta previstas".

Asimismo, se hace un llamamiento para que "los ciudadanos cumplan las normas de conducta y protección", teniendo en cuenta el aumento del caudal de ríos, arroyos, embalses y las inundaciones que puedan provocar la persistencia de las precipitaciones. Las personas evacuadas no deben regresar a sus hogares hasta que no sea autorizado por las autoridades locales.

LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS

Esta mañana, la tormenta tropical 'Alberto' se encontraba en el Golfo de México y continuaba siendo potencialmente peligrosa para Cuba, sobre todo por sus bandas de alimentación, que podrían provocar numerosas lluvias y tormentas eléctricas.

Su centro se ubicó en los 26,3 grados de latitud norte, 87,1 de latitud oeste, posición que lo sitúa a unos 533 kilómetros al norte-noroeste del cabo de San Antonio, extremo más occidental de la isla caribeña.

Los vientos máximos sostenidos están en cerca de 85 kilómetros por hora, con ráfagas incluso más fuertes, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha pronosticado "algún fortalecimiento adicional" durante las próximas 24 horas.