Un total de 152 cuerpos han sido entregados ya a sus familiares

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 16:49


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de Emergencias Madrid, Alfonso del Álamo, informó hoy de que un total de 152 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo del aeropuerto de Barajas han sido entregados ya a sus familiares, y que los otros dos que quedan son extranjeros y "están pendientes de trámites con sus embajadas correspondientes".

En declaraciones a los medios en el Cementerio de La Almudena, Del Álamo explicó que los dos cuerpos de las víctimas extranjeras que faltan por entregar a sus familias corresponden al de un ciudadano turco y al de un sueco. "La autoridad judicial está pendiente de que la autoridad diplomática se hiciera cargo de las cuestiones necesarias para traer, en un caso a los familiares, u en otro caso, para ser trasladados directamente por la propia embajada", apuntó.

Del Álamo también explicó que desde el día del accidente, el pasado 20 de agosto, hasta hoy, los equipos sanitarios madrileños han realizado un total de 274 intervenciones psicológicas y 321 intervenciones sanitarias. "En total, se han realizado 99 procesos de notificación y acompañamiento a los familiares desde el hotel Auditorium hasta el Cementerio de la Almudena, 274 intervenciones psicológicas y 321 intervenciones sanitarias", matizó.

Por otro lado, señaló que han intervenido en estas tareas 267 trabajadores de Protección Civil, de los que 76 son psicólogos; 20 trabajadores sociales y 30 auxiliares sociales del Samur Social; más de 100 agentes judiciales que han colaborado con la autoridad judicial, y 320 agentes de la Policía Municipal, "que han participado en el proceso de acompañamiento a los familiares y en las tareas de vigilancia".

"Los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid ha realizado un tarea excepcional, desde aquí quiero felicitar a todos los trabajadores del Samur Protección Civil, Policía Municipal, del Samur Social y también de todas las instituciones publicas y privadas que nos han acompañado en parte o todo este proceso que ha concluido con la total identificación de las victimas", añadió del Álamo.

DESPLIEGUE DESDE EL ACCIDENTE

Durantes sus declaraciones, el director de Emergencias Madrid explicó detalladamente cómo había sido el trabajo realizado durante estos días por parte de los voluntarios. "Tras el accidente, se desarrolló la primera fase de la post emergencia en el Ifema, donde se consiguió identificar a 48 víctimas a través de las huellas dactilares. Finalizada esta primera identificación, la Policía Judicial consideró trasladar las tareas forenses al Cementerio de la Almudena y a los familiares al hotel Auditorium a la espera de que finalizara el proceso", señaló.

"Es en este momento, cuando el Ayuntamiento desarrolla un dispositivo que se realiza en dos fases. Por un lado, en el hotel, en el que se establece una oficina de coordinación, comunicación y atención a las familias, y al mismo tiempo una estructura sanitaria de soporte vital avanzado y soporte vital básico para dar respuesta a las necesidades urgentes que planteen los familiares en su estancia en el hotel, así como necesidades crónicas que puedan tener las familias y requieran una atención médica", explicó.

Asimismo, detalló que en la oficina de coordinación se recibía telefónicamente la confirmación de las identidades de las víctimas. Posteriormente, se llamaba a las familias y se las citaba en la sala, donde acompañados por un psicólogo se les informaba de la identificación de su allegado y el procedimiento a seguir.

"A continuación la Policía Municipal traslada desde el hotel al cementerio a los familiares y se establece un segundo escalón de la atención, donde un equipo de sanitarios, psicólogos y trabajadores sociales atienden a los familiares en el proceso de identificación física de las víctimas, aunque este paso no siempre se ejecuta" indicó Del Álamo.

"También se les acompaña en todos los trámites judiciales y administrativos necesarios para cumplimentar las tareas de los servicios funerarios. El Samur Social traslada a las familias al aeropuerto donde tienen que reconocer los equipajes y objetos personales de sus familiares y finalmente son trasladados al hotel, desde donde se marchan a sus destinos definitivos. Este ha sido el proceso desde el día 22 hasta las 7.00 horas de hoy", añadió.

LA LABOR DE LOS VOLUNTARIOS

Por su parte, la psicóloga del Samur Protección Civil, Dolores Roller, explicó esta mañana las dificultades que los psicólogos se encuentran en casos tan dramáticos como este. "Ha habido muchas víctimas, y mantener un nivel de empatía suficiente y a la vez mantener nuestro propio cuidado psicológico para seguir con este dispositivo, nos exige un esfuerzo y gran contemplación".

Asimismo, Roller indicó que se han dado casos en los que voluntarios, ninguno del Samur según matizó, por una falta de preparación han tenido que ser atendidos psicológicamente. "Hemos detectado a voluntarios que venían muy comprometidos emocionalmente, y les hemos sugerido a sus coordinadores que tuvieran en cuenta esas circunstancias, pero no ha sido el caso del Samur Protección civil", matizó.

Por otra parte, señaló que los equipos de psicólogos les han dado una serie de pautas a las familias de las víctimas para llevar a cabo en el futuro, especialmente para tratar con los niños.

Además, la jefa de equipo de psicólogos de Samur protección Civil, Sonia Lamarmillá señaló que "son días duros", pero que su experiencia en este tipo de tragedias les permite saber actuar como corresponde.

Por su parte, el director de Samur Social, Darío Pérez, reconoció, aunque están preparados para casos trágicos como el del accidente del avión de Spanair, han sido momentos "muy complejos".

Pérez señaló que aunque ya han sido identificadas todas las víctimas mortales del siniestro, aún quedan familias que permanecen en el hotel Auditorium. "Todas las familias no han abandonado el hotel, hay algunas que permanecen ahí esperando el traslado junto con el familiar fallecido a su lugar de origen. Allí sigue quedando un equipo de apoyo, pero las familias ya han terminado el primer ciclo, que es tener en su poder a su familiar fallecido, y han pasado a una fase en su lugar de origen, donde será muy importante el apoyo familiar", añadió.