18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 6 de agosto de 2009

    Un total de 19 provincias, en alerta por altas temperaturas

    MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 19 provincias españolas del sur y la mitad este de la Península permanecerán este jueves en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, esperando que las máximas sean significativamente altas en el centro e interior de la mitad sureste, según informó la Agencia Estatal de Meteorología.

    Concretamente están en alerta las cuatro provincias de Cataluña, las tres de Aragón, la Comunidad de Madrid, las provincias de Guadalajara, Toledo, Cuenca y Albacete en Castilla-La Mancha, las provincias de Valencia y Alicante en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las provincias andaluzas de Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada.

    Así, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, señaló a Europa Press que a partir de este jueves entrará una vaguada atlántica con aire más fresco que durará hasta el fin de semana. "Las máximas y las mínimas se suavizarán, sobre todo en la mitad norte, donde se prevén caídas de 7 u 8 grados. En el centro, los termómetros bajarán en torno a los 4 grados centígrados y 2 grados centígrados en el sur y área mediterránea", adelantó.

    De este modo durante los cuatro próximos días se esperan lluvias, débiles en el tercio norte hoy y mañana, pero el sábado se intensificarán e incluso habrá tormentas en el cuadrante nordeste, extendiéndose el domingo al Mediterráneo. Rivera añadió que, partir del lunes o el martes, la situación meteorológica "se estabiliza" y las temperaturas se recuperarán, aunque no se prevé ninguna entrada sahariana, por lo que los termómetros no serán "excesivamente altos" la próxima semana.

    Concretamente, indicó que las temperaturas se quedarán entre los 33 y 34 grados centígrados en la mitad sur y rozarán los 30 grados centígrados en la mitad norte. "No parece que vaya a haber grandes precipitaciones los próximos días, por lo que agosto será normal y no excesivo en temperaturas", concluyó.

    De acuerdo a la predicción de la AEMET, este jueves se prevén en la mitad norte de Galicia y en el Cantábrico occidental lluvias débiles intermitentes, que podrían extenderse a otros puntos del cuadrante peninsular y del Cantábrico oriental. Además, en el interior de Galicia, Asturias y Castilla y León, el cielo estará poco nuboso aumentando a intervalos nubosos con nubes de evolución y con probables chubascos y tormentas localmente moderados a partir del mediodía.

    En el resto de la mitad norte peninsular, se espera que el cielo esté poco nuboso, tendiendo a intervalos de nubes medias y altas. Por su parte, los litorales de Andalucía y Levante estarán cubiertos a intervalos por nubes bajas matinales aunque irán tendiendo a poco nuboso. En cuanto al restante de la Península, se registrarán cielos poco nubosos con algunas nubes de evolución en las montañas del sureste peninsular.

    En cuanto a Baleares, se espera un jueves poco nuboso o despejado, mientras que en Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, permaneciendo en las islas orientales los intervalos nubosos y con pocas nubes en el resto. También se esperan brumas o bancos de niebla matinales en Galicia y extremo noroeste de Castilla y León.

    BAJAN LAS TEMPERATURAS MÍNIMAS, PERO LAS ALTAS SE MANTIENEN

    Las temperaturas mínimas irán en descenso ligero en el extremo noroeste, mientras que en la mitad este permanecerán sin cambios o incluso ascenderán de forma ligera. Las máximas, seguirán sin cambios en el área mediterránea y Andalucía, pero en el resto experimentarán un descenso ligero, que será moderado en el norte de Castilla y León, área cantábrica y Navarra, aunque manteniéndose valores significativamente altos en el centro e interior de la mitad sureste.

    Los termómetros subirán ligeramente en Baleares, al tiempo que en las medianías y zonas altas de Canarias se prevé un ascenso de moderado a notable y sin cambios o en ligero descenso en los litorales del archipiélago.

    Finalmente, el viento soplará con carácter de flojo a moderado en Galicia y Cantábrico Occidental, de componente norte, al igual que en el litoral andaluz y Melilla, donde a partir de la tarde soplará de oeste. En las horas centrales soplará del oeste y suroeste en la vertiente atlántica y del sureste en la vertiente mediterránea peninsular y en Baleares. En Canarias el viento llegará del noreste, aunque en general con carácter moderado.