Un total de 220.000 abonados y 120 municipios de Gerona siguen sin luz y sin saber cuándo la restituirán

Nieve En Barcelona
REUTERS
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 12:20


BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 220.000 abonados y 120 municipios de Gerona siguen sin suministro eléctrico desde ayer por la caída de la red de alta tensión Vic-Juià y de otras 14 de media y baja tensión y las compañías eléctricas todavía no han ofrecido una previsión de cuándo podrá restituirse.

En rueda de prensa, el conseller de Interior de la Generalitat catalana, Joan Saura, indicó que si bien las carreteras y el servicio ferroviario irán normalizándose a lo largo del día, no pueden ser "tan optimistas" con el suministro eléctrico porque Endesa no hace la previsión de cuándo lo podrá restablecer.

El secretario general de Interior, Joan Boada, informó de que los helicópteros con técnicos de las compañías ya han sobrevolado la zona afectada, aunque todavía no han localizado todas las averías.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) asegura que no hay ningún tipo de alteraciones en los hospitales catalanes por culpa del temporal y más concretamente por la caída del suministro. "No hay ninguna incidencia en la red hospitalaria de Catalunya", insistió Boada.

Ante esta situación, el conseller catalán Saura explicó que ahora la prioridad es que se arreglen estas averías y después pedirán "información exhaustiva" sobre lo que ha pasado para determinar si tienen que exigir responsabilidades a las compañías y aplicar la nueva ley de calidad del suministro eléctrico.

Según las propias compañías, ha sido muy complicado acceder por vía terrestre a la zona de la avería y de noche los helicópteros no pueden volar, por lo que hasta esta mañana no han podido a trabajar.

Sobre las 16.30 horas de ayer se desconectó una línea de alta tensión de Red Eléctrica Española entre Vic (Barcelona) y Juià (Girona), que a su vez alimenta a líneas subsidiarias de Fecsa Endesa. La provincia de Girona es la más afectada, sobre todo las comarcas del Baix Empordà, La Selva y el Gironès.

Fuentes de Red Eléctrica Española explicaron a Europa Press que esta mañana un helicóptero inspeccionará la línea, pero aseguraron que en el cruce con la AP-7 no tiene ningún apoyo caído.

Boada explicó que están tratando de asegurar toda la red de telecomunicaciones, por lo que trasladarán generadores para asegurar su buen funcionamiento.