Un total de 370 inmigrantes ilegales entraron en Melilla hasta junio, tres veces menos que en 2005

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 21:00


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó hoy que un total de 370 inmigrantes entraron en España de forma ilegal por la frontera de Melilla en el primer semestre del año, frente a los 911 que lo habían hecho en ese mismo periodo en 2005. Los subsaharianos, con 176 entradas, y los asiáticos, con 123, fueron los grupos más numerosos en lo que va de 2006, seguidos de los argelinos, con 74 accesos ilegales, según datos policiales a los que tuvo acceso Europa Press.

La mayoría de las entradas ilegales se produjo en estos seis meses, según Camacho, al ser ocultados los inmigrantes en los dobles fondos de vehículos habilitados por las mafias a tal efecto. Un control exhaustivo de los vehículos en los pasos fronterizos desde primeros días de junio ha reducido esta práctica, añadió.

Desde que comenzó el año hasta hoy se ha producido un descenso generalizado de las entradas protagonizadas por ciudadanos asiáticos, principalmente procedentes de India y Bangladesh. Enero registró 70 entradas por sólo tres el pasado mes de junio. La principal razón, explicaron a Europa Press fuentes policiales, fue la detención en Marruecos de un individuo indio que dirigía la red de tráfico de seres humanos procedentes de Asia.

Los agentes españoles detuvieron hace más de cuatro meses a un ciudadano indio por residencia ilegal en España, concretamente en Melilla. La posterior colaboración entre las policías española y marroquí permitió la identificación y detención de este individuo en territorio marroquí, del que se sospecha podría haber facilitado la entrada ilegal en España de unos trescientas personas de origen asiático.

Frente al salto de la valla que circunda la ciudad autónoma de Melilla, protagonizado fundamentalmente por subsaharianos, los asiáticos llegan conducidos por sus propias redes ilegales a Marruecos, tras un largo periplo que suele incluir vuelos a Emiratos Árabes, Sudán, Libia o Argelia, hasta llegar al Reino alauí.

Ya en el país vecino, las mafias les ocultan en vehículos que cruzan los cuatro pasos fronterizos de Melilla, Beni-Enzar, Farhana, Mariguari y Barrio Chino. En ocasiones, las redes los introducen desde las cercanas costas marroquíes a la de Melilla en embarcaciones neumáticas.

REDUCCIÓN DE LOS ASALTOS

En agosto, septiembre y primeros días de octubre del pasado año se produjeron, según los datos facilitados por Camacho, veinte intentos masivos de asalto a la valla, con la participación de unas 4.800 personas, de los alrededor de 1.500 consiguieron pasar a territorio español. Desde el 6 de octubre de 2005 hasta la fecha actual, se han registrado sólo siete intentos en los que han participado 123 personas, consiguiendo su objetivo un total de once. Todos los intentos se produjeron por las zonas de la valla que no han sido aún totalmente reformadas.

"La conclusión es obvia: el conjunto de medidas de seguridad física y de cooperación bilateral puestas en marcha por el Gobierno han sido capaces, en un tiempo muy razonable, de devolver la tranquilidad a las fronteras de Ceuta y de Melilla, logrando, en sólo unos meses, una notable disminución de la presión migratoria a cifras que se sitúan incluso por debajo de las existentes en 2004", concluyó.