Un total de 43 niños de orfanatos de Ucrania convivirá durante el verano con familias de Valladolid, Burgos y Salamanca

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 21:08

VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43 niños procedentes de orfanatos y familias desestructuradas de Ucrania pasará desde hoy y hasta el próximo día 2 de septiembre sus vacaciones con familias de Valladolid, Salamanca y Burgos gracias al programa que anualmente y desde 1994 organiza la ONG 'Ven con Nosotros'.

Los niños, que salieron a las 4.00 horas de hoy de sus centros en Ucrania y que llegaron al centro cívico Juan de Austria de Valladolid pasadas las 17.00 horas, fueron recibidos por las familias que les acogerán durante todo el verano, algunos ya "viejos conocidos", así como por el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, quien agradeció a las familias de Valladolid y de los pueblos de la provincia, así como de Castilla y León, la acogida que hacen a los menores.

De este modo y en el momento en el que los niños --diez de ellos viajaban por primera vez a España-- llegaron al centro cívico, sus familias de acogida les esperaban ya ansiosos en una salón donde fueron recibidos con aplausos, globos y golosinas que se dispusieron a comer rápidamente mientras se entretenían jugando con los globos.

Previamente, los niños posaron para los fotógrafos acompañados por música ucraniana y, posteriormente y en símbolo de agradecimiento, interpretaron una canción ucraniana que fue largamente aplaudida y vitoreada por las familias, que en algunos acogen al mismo niño por cuarto año consecutivo.

Aunque tras el acto, que concluyó con la "entrega" de cada niño a su respectiva familia, todos compartieron juegos antes de desplazarse hasta sus ciudades y casas, la ONG ha programado actividades conjuntas con el fin de que los niños puedan mantener también los lazos de amistad que les unen.

De este modo, el próximo lunes a las 13.30 horas el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, organizará una recepción para los menores mientras que el sábado día 24 se trasladarán al Centro de Interpretación de Matallana, ubicada en la localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores.

El miércoles 5 de julio todos los niños acudirán a una revisión dental en el Colegio de Odontólogos de Valladolid cuyo coste, en caso de ser necesaria alguna intervención.

No obstante, desde el próximo día 19 y hasta el 25 de agosto se impartirán las clases de español por Alejandra Ivaschenko, monitora-traductora que acompaña a los niños y que es profesora de español en la Universidad de Ucrania.

PSICOLOGOS Y TRABAJADORES SOCIALES.

Por su parte el presidente de 'Ven con Nosotros', Miguel Angel García González, aseguró que es posible que durante los próximos días llegue a la Comunidad otro menor que en el último momento no pudo abandonar Ucrania y, tras hacer las recomendaciones pertinentes a las familias sobre el peso del equipaje de vuelta y las "adquisiciones" que puedan hacer durante el verano, recordó que la asociación cuenta con equipos de psicólogos y trabajadores sociales en caso de que fuera necesario.

Tras anunciar que en este ocasión la ONG ha elaborado lotería con el fin de recaudar fondos para que el programa "salga más económico" y que a las familias les resulte menos "gravoso" o que puedan acceder a la acogida temporal, García González recordó que esta iniciativa es da continuidad a las acciones que durante años llevaron a cabo distintos gobiernos europeos en la recepción de niños procedentes de Chernobil.

En el momento en el que los ejecutivos cesaron con la actividad, padres "acogedores" hasta el momento se juntaron con el fin de continuar con el programa, que se ha mantenido a lo largo de 13 años y que ha facilitado la llegada a España de cientos de niños de Ucrania.

En referencia a los "criterios de selección" de los niños que participan en el programa, el presidente de 'Ven con Nosotros' señaló que en principio se busca que tengan entre 6 y 9 años con el fin de que se adapten "lo mejor posible" ya que, desde ese momento, siguen acudiendo a España hasta los 18 años.

"Creo que todos los niños lo necesitan", señaló García González, quien recordó que ellos hacen felices a las familias y que, a su vez, las familias los hacen felices a ellos, por lo que todos repiten y quieren repetir.