Un total de siete cetáceos aparecen muertos en las costas canarias en los últimos cinco días

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 17:00


LAS PALMAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete cetáceos han aparecido muertos, en los últimos cinco días, en aguas del archipiélago canario. Los dos últimos ejemplares aparecieron varados en Fuerteventura ayer. Se trata de un ejemplar de cría de cachalote, de unos 10 metros, y de un calderón de 3 metros, informaron a Europa Press fuentes de Medioambiente del Cabildo de Fuerteventura.

El grupo político Los Verdes indicó en un comunicado que "no se descarta la posibilidad de que sonares militares provocasen su muerte". En este sentido, el portavoz de esta formación, Rafael Rodríguez, aseguró que "no es normal que más de una quincena de cetáceos haya varado en lo que va de año y las autoridades no muestren el menor síntoma de preocupación".

Para esta organización, puede haber un efecto-causa entre las muertes de zifios y la operación militar Pan-Sahel Initiative (PSI), con buques norteamericanos cerca de la costa africana. Esta circunstancia ha llevado a Los Verdes a tramitar una pregunta parlamentaria para pedir explicaciones al Gobierno sobre dichas maniobras militares.