Los trabajadores del CETI de Ceuta abandonan el Centro

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 13:10


CEUTA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, tanto los trabajadores que dependen directamente de la Administración como los de la ONG que presta servicios sociales en su interior, Cruz Roja, han abandonado sus instalaciones después de que un incidente entre un grupo de subsaharianos acogido y la Policía Nacional volviese a alterar la vida rutinaria del mismo.

Según han indicado testigos presenciales a Europa Press, las Fuerzas de Seguridad del Estado han acudido al centro a primera hora después de que se reprodujesen los incidentes que vienen protagonizando parte de los subsaharianos acogidos desde hace semanas. Al proceder a la detención de uno de ellos sus compañeros habrían opuesto resistencia, lo que ha derivado en un enfrentamiento que ha llevado a los trabajadores a abandonar las dependencias.

La plantilla del CETI de Ceuta hizo llegar la semana pasada a la Delegación del Gobierno un texto en el que advertía de que existe un "alto riesgo de amotinamiento y otros efectos adversos" en el interior de las instalaciones, donde se encuentran acogidos más de medio millar de indocumentados.

REFUERZO DE SEGURIDAD

En su escrito los trabajadores advertían de que "en los últimos días han acontecido una serie de agresiones y serias amenazas que nos hace pensar en un posible amotinamiento en el Centro", por lo que reclamaban la adopción de "medidas urgentes encaminadas a garantizar la seguridad de todos los trabajadores y de los residentes que no participan" en los altercados registrados.

La Delegación aumentó hace días de cuatro a seis el número de vigilantes que trabajan en cada turno en el CETI y destinó a una patrulla de la Policía Nacional de forma permanente a sus inmediaciones. El último altercado que precisó de la intervención de los agentes se produjo la noche del domingo al lunes después de que los inmigrantes comenzasen a golpear los cristales del comedor, a insultar a la Policía y a enfrentarse entre ellos, aunque no se registró ningún herido ni detenido.