Automovilistas Europeos Asociados señala que el "repunte" de accidentes "ya se veía venir" desde el año pasado

Accidente De Tráfico En Colunga
BOMBEROS DE ASTURIAS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 21:11

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha señalado que el "repunte" de accidentes durante la Semana Santa "no es atribuible a la nueva administración", ya que es consecuencia de una tendencia que se viene observando desde hace meses y que "ya se veía venir" el año pasado.

"Ha habido un repunte importante, pero esto no es atribuible a la nueva administración. El problema es que se ha producido un repunte que venía como consecuencia de que ya el año pasado se había producido una desaceleración", ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de AEA.

Así, a pesar de que Arnaldo ha indicado que hay que ser "prudente" ya que se trata de un periodo de pocos días, ha indicado que un informe de la Comisión Europea recientemente presentado en Bruselas ya indicó que España redujo un 6% el número de muertos en carretera en 2011, una cifra que supone una ralentización del ritmo de los años anteriores (un 9% de media menos en la pasada década).

Además, Arnaldo ha señalado que en el primer trimestre de 2012 se ha producido una reducción de víctimas mortales del 5 por ciento, en comparación con un 8,18 por ciento de reducción en el mismo trimestre de 2011. "El año pasado ya se había empezado a reducir, ha continuado en el primer trimestre y en Semana Santa ha repuntado, no ya desacelerando, sino aumentando", ha subrayado.

En cuanto a las causa de los accidentes registrados, el presidente de AEA ha señalado la climatología adversa y la presencia de la fatiga, "muy típica en estas fiestas, en las que en pocos días se quiere aprovechar y no se descansa lo suficiente". En este sentido, ha resaltado el caso de varios accidentes ocurridos en la A-1 y la Ap-1 por salida de vía en tramos de rectas.

Hasta las 24.00 horas del domingo habían fallecido en las carreteras 40 personas durante la Operación Semana Santa. A falta de que el dispositivo especial de Tráfico se cierre este lunes a las 24.00 horas, este dato implica que ocurra lo que ocurra este lunes la cifras de muertos este año será superior a la del año pasado, ya que en toda la Semana Santa de 2011 perdieron la vida en carreteras 39 personas.

Fue la primera vez que se logró bajar de los 40 muertos en Semana Santa en toda la historia de España. Un año antes, en 2010, se dejaron la vida en las carreteras 44 personas.