Tráfico.- Las carreteras de salida de Madrid sufren retenciones en la segunda jornada del puente de la Constitución

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 13:53

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras de salida de Madrid presentan retenciones a mediodía de hoy, segunda jornada de la operación salida del puente de la Constitución, según datos de la Dirección General de Trafico (DGT).

Los principales problemas se registran en la carretera de Burgos (A-1) presenta un circulación lenta con paradas intermitentes (nivel amarillo) a lo largo de 4 kilómetros a la altura de San Sebastián de los Reyes y hasta San Agustín de Guadalix.

Asimismo, la carretera de La Coruña (A-6) sufre 3 kilómetros de congestión entre Las Rozas y Las Matas, así como en el enlace con la M-50. En la carretera de Valencia (A-3) se registran 2 kilómetros de retención en Villarejo de Salvanés. Por otra parte, la circulación es lenta en la carretera de Extremadura (A-5) a la altura de Móstoles y, en la provincia de Toledo, en Valmojado y Maqueda.

La autovía de Barcelona (A-2) permanece cortada como consecuencia de un accidente en el kilómetro 574 sentido Barcelona, a la altura de Collbató. Aunque se han establecido desvíos, la circulación es lenta.

9.300 AGENTES EN LA CARRETERA

La DGT prevé que durante el puente de la Constitución se produzcan 6,2 millones de desplazamiento de vehículos por lo que, desde ayer a las 15.00 horas y hasta las 24.00 horas del martes 8, desplegará un dispositivo especial. El año pasado la vuelta de este puente llegó a producir 200 kilómetros de retenciones entre la 13.00 y las 14.00 horas y las 19.00 y 20.00 horas del martes.

Este año, al coincidir la festividad de la Constitución en domingo, once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja) han trasladado el festivo al lunes 7 de diciembre, lo que junto a la fiesta de la Inmaculada, el martes 8 de diciembre, da lugar a un puente especialmente largo que será aprovechado por muchos para viajar.

Para controlar estos desplazamientos, Tráfico desplegará en las carreteras 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Asimismo, estarán en funcionamiento 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable así como 18 helicópteros. Además, el lunes 7 de diciembre Tráfico comenzará una nueva campaña intensiva de vigilancia del consumo de alcohol durante la conducción.

MÁS TRÁFICO EL DOMINGO

El domingo por la tarde también se prevé mayor intensidad circulatoria, ya que se producirá el regreso de aquellos ciudadanos en los que en su comunidad autónoma al día siguiente es día laborable (Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco). Este regreso será de menor intensidad que el de otros domingos, por encontrarse dentro de los días festivos del puente de esta operación de Tráfico.

En las comunidades en las que el lunes es laborable, por la tarde se producirán de nuevo movimientos de salida hacia zonas turísticas de montaña y segundas residencias y desplazamientos a centros comerciales. También serán conflictivas durante este día, las carreteras de acceso a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

Durante todo el martes se incrementará la intensidad circulatoria, principalmente desde primeras horas de la tarde en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno: autopistas y autovías, al igual que en las carreteras de zonas de montañas. A última hora de la tarde-noche los problemas de circulación se trasladarán a las entradas de los grandes núcleos urbanos.

La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través del teléfono móvil, mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o SMS, Internet y radio, entre otros medios.

RECOMENDACIONES

Tráfico recomienda en el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera, hacerse visible mediante la utilización correcta del alumbrado y no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir.

Además, aconseja especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad y pide prudencia a los motoristas. Coincidiendo con el incremento de desplazamientos que se van a producir durante el puente, se recuerda la Campaña AA que Cruz Roja Española y el Ministerio del Interior pusieron en marcha en verano para promover que todos los ciudadanos incluyan en la agenda de su móvil un número de teléfono para avisar en caso de emergencia. Este número de teléfono se incluye bajo el nombre de "AA" con lo que aparece el primero de la agenda telefónica.