Tráfico prevé una pérdida de eficacia de los resultados del carnet por puntos

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 20:14


SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, auguró hoy una pérdida de eficacia del carnet por puntos "similar a la que ha sucedido en otros países europeos", por lo que aseguró que, para continuar con la tendencia de disminución de los siniestros "son necesarias nuevas iniciativas". Entre ellas, adelantó que su departamento pondrá en marcha una campaña de comunicación para concienciar a los conductores ante las distracciones al volante, como fumar o configurar el navegador del vehículo.

Navarro hizo, en el encuentro 'Seguro y desarrollo social', celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran en El Escorial, un balance positivo del primer año del carnet por puntos, que, a su juicio, "va calando, como una lluvia fina". En este sentido, señaló que el nuevo permiso ha conseguido sus objetivos con la retirada de 1.500 permisos, y hasta otros dos millones de puntos que están trámite de retirarse y que "dentro de poco irán cayendo".

Acerca del efecto del carnet por puntos, se mostró convencido de que "va a pasar lo mismo que en otros países" porque los conductores españoles no son distintos. En este sentido, explicó que el primer año de su implantación, según la experiencia europea, hay una disminución muy importante de siniestros, pero aseguró que, "si se quiere seguir descendiendo hay que buscar nuevas iniciativas para ascender nuevos escalones en políticas de seguridad vial".

En este sentido, Navarro auguró un "verano difícil" en comparación con los meses de julio y agosto del año pasado, que fueron "excepcionalmente buenos", justo después de la implantación del permiso. "Por pura lógica matemática podría haber más accidentes y víctimas, pero lo importante será la tendencia al cerrar el año, y consolidar el descenso por cuarto año consecutivo", aseguró. A su juicio, esto indicaría que se está "en el camino", aunque repuso que "nadie dijo que fuera rápido ni fácil".

De cara a la campaña veraniega, los mensajes de la DGT se mantendrán e incorporarán una llamada de atención sobre las distracciones que comenzará este mes, para atajar una de las causas que más accidentes de tráfico originan, con hasta el 40 por ciento de los casos. Esta es la cifra que representan accidentes tras una salida de la vía, "esto es, el conductor sólo con sus circunstancias".

"Hay que llamar atención al respecto de las distracciones", indicó Navarro, que avanzó el lanzamiento de la campaña que previene sobre actividades que no se deben realizar al volante. "Vamos a explicar una serie de distracciones, y el ciudadano ya sabe que fumar y conducir es peligroso, que programar el navegador mientras está conduciendo también tiene un cierto riesgo". Por último, llamó la atención sobre la costumbre en verano de ir en bicicleta con los cascos de música puestos, "que también es peligroso".

Por último, se refirió a los datos de siniestralidad en Galicia y quiso aclarar que en sus manifestaciones públicas siempre ha querido decir es que la comunidad autónoma "está obteniendo buenos datos, trabajan bien y la Junta de Galicia tiene un plan autonómico que lo hemos utilizado como modelo para los otros territorios". "En el permiso por puntos, Galicia está por delante de cinco comunidades autónomas y en lo que vamos de año está por delante de la media de siete comunidades autónomas. No hay razones para el pesimismo", zanjó.

"Es verdad que no se puede ser triunfalista en temas de siniestralidad pero deberíamos huir del balance a corto plazo de un fin de semana o un mes y ver la tendencia, que demuestra que se están consolidando los cambios de hábitos de los conductores. Y esto es mérito de los conductores gallegos", concluyó.