Tráfico.- El RACE recuerda de cara al puente que los desplazamientos cortos son "igual o más peligrosos" que los largos

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:56

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Real Automovil Club de España (RACE) recordó hoy, de cara al puente de San José, en el que están previstos 4,6 millones de desplazamientos, que los desplazamientos cortos son "igual o más peligrosos" que los largos por lo que recomendó no "bajar la guardia" en ningún caso.

Así, señala que "muchos accidentes en vacaciones se producen en el destino, en pequeños recorridos" donde el conductor se confía, a pesar de que como recuerda el club de automovilistas en un comunicado, cuando se trata de conducir un vehículo, "el peligro siempre está presente".

Además, el RACE aconseja seguir una serie de medidas de seguridad como planificar bien el viaje, revisar la puesta a punto del vehículo, informarse del estado del tráfico antes de salir, hacer uso de los sistemas de retención, y conducir con precaución, evitando el alcohol y el exceso de velocidad.

Para evitar los atascos, el consejo del RACE es informarse de los horas con más circulación y tratar de modificar los horarios de salida, tanto a la ida como a la vuelta, adelantando o retrasando el viaje. Asimismo, recomienda estudiar bien el trayecto antes de salir para planear rutas alternativas en caso de grandes atascos, sobre todo si se viaja con niños.

No obstante, el RACE recuerda que lo más importante es llegar sano y salvo y en este sentido aboga por no ponerse horas de llegada, ni intentar recuperar el tiempo perdido tras un atasco, ya que pueden aparecer nuevas retenciones y el riesgo de colisiones es alto.

Una vez en ruta, aconseja descansar cada dos horas o 200 kilómetros como mucho, ya que la fatiga reduce su capacidad de conducción, aumentando el riesgo de accidente; mantener siempre la distancia de seguridad, entreo tras medidas.