Trasladados a centros de internamiento o de acogida de Granada los 23 supervivientes de la patera de Alborán

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:00

Una concentración organizada por 'Motril Acoge' reúne en Motril a más de 200 personas en memoria de los 14 desaparecidos

MOTRIL (GRANADA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una concentración organizada por 'Motril Acoge' reunió anoche en Motril (Granada) a más de 200 personas para recordar a los 14 inmigrantes desaparecidos la madrugada del lunes en aguas del mar de Alborán al zozobrar la patera en la que navegaban, toda vez que los 23 supervivientes del naufragio, todos ellos de nacionalidad nigeriana, han sido trasladados a distintos centros de internamiento o de acogida para comenzar los trámites correspondientes a la repatriación.

Un portavoz de Motril Acoge, Vicente Bordanova comentó a Europa Press, que no se puede permitir que en pleno siglo XXI las personas "mueran al estrellarse contra la fronteras de Europa", declaraciones que surgieron tras la lectura de un manifiesto que culpa de la tragedia "a las políticas restrictivas de la Unión Europea" que permiten la entrada selectiva de los inmigrantes en el territorio comunitario.

Voluntarios de la asociación para la difusión y defensa de los derechos humanos de los inmigrantes formaron con velas el número catorce en la plaza de la Aurora de Motril, "para recordar las vidas de los desaparecidos y de todos los que han perecido en el intento", según Bordanova.

Motril Acoge consideró "inhumano" que las personas que sobrevivieron a la tragedia "hayan sido detenidas" y sean trasladados a centros de internamiento de extranjeros, "que son peores que una cárcel", antes de expulsarlos "contribuyendo a rematar la faena que no completó el mar".

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, de hecho, ha trasladado esta mañana a 19 de los 23 inmigrantes que sobrevivieron a la tragedia a distintos centros de internamiento, donde continuarán los trámites administrativos para la expulsión por el intento de entrada irregular en España.

Los otros cuatro inmigrantes están en centros de acogida, uno de ellos porque perdió a su mujer, a una hija de tres años y a su hermano. Además, la mujer en avanzado estado de gestación está acogida en un piso de Lucena (Córdoba).