16 de octubre de 2019
21 de noviembre de 2009

Los tripulantes del 'Alakrana' dan por terminada la pesadilla tras llegar a sus hogares

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tripulantes vascos del buque Alakrana se trasladaron directamente a sus domicilios tras aterrizar en Euskadi sin que fuera posible verles en el aeropuerto de Loiu, aunque sus familiares comparecieron para explicar que en el reencuentro ha sido "muy emotivo" y que los marineros se encuentran bien pero "cansados".

Estas manifestaciones fueron realizadas por sus familiares en el aeropuerto de Loiu, donde aterrizó sobre las diez y media de la mañana el avión con los tripulantes. Minutos después algunos de sus familiares salieron a la zona de llegadas del aeropuerto donde se concentraban los medios de comunicación.

Entre ellas, se encontraban Argi Galbarriatu hermana del capitán Iker Galbarriatu, y María Angeles Jiménez, mujer de otro de los tripulantes Gaizka Iturbe. Ambas explicaron que los marineros están siendo trasladados en vehículos a sus domicilios, ya que los médicos les han recomendado tranquilidad y por ello se ha decidido que no comparezcan ante los medios. "Están bastante cansados y nerviosos", añadió.

Según indicaron, el próximo martes podrían realizar algunas declaraciones, coincidiendo con el día en el que deben declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz

Los familiares de los marineros indicaron que los tripulantes están contentos, pero muy "cansados" y que alguno está "tocado" física y emocionalmente.

Asimismo, subrayaron que el encuentro en Madrid fue "muy emotivo" y que, en principio, no está previsto ningún acto especial en Bermeo o en los lugares de residencia. "Habrá tiempo para lo que sea", destacó Galbarriatu.

El avión con los marineros llegó sobre las diez y media de la mañana a Euskadi, tras partir a las nueve y veinte de la base militar de Torrejón de Ardoz donde les esperaban sus familiares.

En el aeropuerto de Loiu, los marineros también se pudieron reencontrar con otros familiares que no se habían desplazado a Madrid y esperaban a los tripulantes del Alakrana en el aeródromo.

LOS TRIPULANTES GALLEGOS DEL 'ALAKRANA' LLEGAN A VIGO ENTRE APLAUSOS DE SUS FAMILIARES

Los tripulantes gallegos del buque 'Alakrana' aterrizaron hoy pasadas las 11.40 horas al aeropuerto vigués de Peinador, donde fueron recibidos entre aplausos por sus familiares.

El vuelo donde viajaban los ocho tripulantes gallegos del 'Alakrana', fletado por la Xunta de Galicia, salió esta mañana sobre las 10.20 horas de la base madrileña de Torrejón de Ardoz y llegó a vigo pasadas las 11.40 horas, una hora y media más tarde de lo que estaba previsto inicialmente.

Entre muestras de emoción y aplausos de sus familiares, los marineros descendieron del avión y entraron en la terminal del aeropuerto de Peinador, donde también les ha recibido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Tras su llegada a Galicia, la Administración autonómica a ofrecido a la tripulación del buque que permaneció secuestrado 47 días en Somalia vehículos para trasladarse a sus domicilios.