La Sala de Promoción de la Artesanía de Guadalupe (Cáceres) completa la red de centros de la provincia

Inauguración Sala Artesanía De Guadalupe (Cáceres)
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Actualizado: viernes, 10 octubre 2014 16:01

Ha sido inaugurada este viernes por el presidente de la Diputación en el bajo coro de la iglesia de la Santísima Trinidad

GUADALUPE (CÁCERES), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Promoción de la Artesanía de Guadalupe (Cáceres), que se ha inaugurado este viernes en el bajo coro de la iglesia de la Santísima Trinidad de la localidad, completa la red de centros repartidos por la provincia para difundir el trabajo de los artesanos y se suma así a los ya existentes en Cáceres, Plasencia y Trujillo que han puesto en marcha la Diputación Provincial y la Asociación para la Promoción de la Artesanía.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha inaugurado este nuevo espacio en un acto en el que ha estado acompañado por la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz; el alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez; el Padre Guardián del Monasterio de Guadalupe, Fray Antonio Arévalo, y el presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín.

León ha agradecido la "generosidad" de la Fraternidad Franciscana del Real Monasterio al ceder el espacio y la "gran colaboración del ayuntamiento de Guadalupe para que por fin vea la luz esta sala" y ha destacado que con la apertura de este nuevo centro "se cumple un compromiso adquirido con los artesanos a inicios de la legislatura para desarrollar nuevas infraestructuras físicas de promoción, divulgación, encuentro y comercialización".

El presidente provincial ha anunciado, además, que "la siguiente apuesta será la formación" por lo que, de cara al próximo convenio con la Asociación para la Promoción de la Artesanía, "la Diputación incrementará el presupuesto dedicado a la formación y tratará de dar carácter oficial a los estudios de artesanía, todo con la intención de hacerlos más atractivos y que los jóvenes aprendan estos antiguos oficios para que no se pierda este rico patrimonio cultural", según informa la institución en nota de prensa.

Cabe reseñar que la inauguración de esta nueva sala es el resultado de la firma de un convenio de colaboración suscrito el pasado mes de julio entre la Diputación de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía por el cual se acordaba la apertura al público de la iglesia de la Santísima Trinidad de Guadalupe, cedida por la Fraternidad Franciscana del Real Monasterio de Guadalupe, como nueva Sala de Promoción de la Artesanía de la provincia de Cáceres.

El nuevo espacio se incorpora así a la Red de Centros de Artesanía de la provincia, formado en la actualidad por el Centro Provincial de Artesanía de la Casa de los Moraga de Cáceres, y por las dos Salas de Promoción de la Artesanía, ubicadas en el Convento de la Merced de Trujillo y en el Centro Cultural de 'La Magdalena' de Plasencia.

EXPOSICIÓN Y VENTA

La Sala de Promoción de la Artesanía 'Santísima Trinidad' de Guadalupe estará ubicada en el bajo coro, a los pies de la iglesia, ocupando una superficie de 166 metros cuadrados que se destinarán a la exposición y venta de productos artesanales extremeños. Será gestionada por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía quien también se ha encargado de su adaptación y equipamiento. La puesta en marcha de este centro ha permitido la creación de un nuevo puesto de trabajo.

Actualmente la iglesia de la Santísima Trinidad de Guadalupe, conocida como iglesia Nueva, ha sido restaurada y es utilizada como espacio cultural y auditorio dentro del Real Monasterio de Guadalupe. El templo, que dispone de una planta rectangular con tres naves, fue construido por el arquitecto Manuel de Larra Churriguera entre los años 1730 y 1736 bajo estilo barroco con influencia americana.

En la provincia existen además otros tres espacios similares como el Centro de Artesanía Provincial 'Casa Palacio de los Moraga' (Cáceres), inaugurado en 2008 y situado en pleno corazón del casco histórico de la capital cacereña. El centro, que se ubica en una edificación del siglo XVI, tiene una funcionalidad diversa: promoción, divulgación, comercialización y gestión del sector artesano extremeño.

Este espacio está formado por dos plantas, una de ellas dedicada a la venta de productos artesanos extremeños y otra que alberga de forma permanente la exposición comercial de mobiliario artesano y que además sirve de sala de exposición temporal.

En Trujillo también existe una Sala de Promoción de la Artesanía ubicado en la iglesia del Convento de la Merced del siglo XVII, que abrió sus puertas en el año 2012. El cometido de esta sala es servir de infraestructura pública para la difusión, promoción y comercialización de los productos artesanos que realizan las empresas de artesanía extremeñas con la intención de acercar al público la calidad de la labor artesana de Extremadura. La sala acoge una extensa exposición de manufacturas artesanas representativas de las técnicas y oficios presentes aún en la región.

Por último, en Plasencia la Sala de Promoción de la Artesanía se ubica en la antigua iglesia de 'La Magdalena', templo que data del siglo XII y considerado el más antiguo de la ciudad. Esta sala se inauguró en el año 2013 y en ella se promocionan, divulgan y comercializan piezas y productos de diversos sectores artesanales: cerámica, herrería, mobiliario en madera, forja de hierro, bisutería, orfebrería, complementos de piel, corcho, etc.