La UB pide que se archive "inmediatamente" el caso de injurias a la Corona en el que está involucrada una alumna

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 21:22

Pide la supresión de este delito y del de ultraje a la bandera

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Barcelona (UB) exigió que se archive "inmediatamente" el caso de injurias a la Corona por el que la Audiencia Nacional citó hoy a declarar a una alumna de la universidad, Elisenda Ramos, de la Facultad de Geografía e Historia, por ser un delito que "no corresponde a una sociedad del siglo XXI", según el vicerrector de Estudiantes, Jordi Matas.

En declaraciones a Europa Press, Matas consideró que se trata de "delitos simbólicos que protegen símbolos respetables y no se corresponde la pena con el delito en sí", matizó.

Ramos fue convocada hoy en calidad de presunta autora de un delito de injurias a la Corona cometido el pasado 11 de septiembre por la quema de banderas españolas. Hoy, sin embargo, el fiscal Ignacio Gordillo no presentó cargos contra ninguno de los comparecientes, al entender que la quema de banderas no compete a la Audiencia Nacional sino al juzgado del lugar donde se han producido los hechos y que no está acreditado que ninguno de los jóvenes quemara el retrato real.

La universidad también exigió la supresión de los delitos de injurias a la Corona y del de ultraje a la bandera a través de un comunicado y ante la citación hoy de Elisenda Ramos al juicio.

La UB ya acordó esta petición en el Claustro del 30 de mayo de 2008 ante una situación semejante a la que se juzgó hoy. En julio, la Audiencia Nacional condenó a los independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern --alumno de la Facultad de Física de la UB-- a 15 meses de prisión sustituibles por el pago de sendas multas de 2.700 euros por un delito de injurias a la Corona después de quemaran fotografías de los Reyes durante una concentración que se produjo en la plaza del Vi de Girona.

Matas recordó que esta petición de archivar los casos ya se hizo con Stern y nació mediante una propuesta de los estudiantes. "Consideramos que hay que hacer una reflexión seria", animó Matas.