UGT y CC.OO. expresan su pesar por el inmigrante fallecido en Tenerife y exigen invertir en los países de origen

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 13:41

Exigen más medios de Salvamento Marítimo y "verdaderas políticas de cooperación" al desarrollo en África para "evitar las muertes de las víctimas del tráfico de personas"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) expresaron hoy su dolor y pesar por el fallecimiento de un inmigrante ayer en la costa tinerfeña de Granadilla, al tiempo que sostienen que "tragedias como ésta ponen de evidencia la necesidad de una política de actuación e inversión en los países de origen".

Ambas organizaciones trasladan a través de un comunicado su solidaridad a la familia de esta persona que arribó ayer a la costa de Granadilla en un cayuco con otros cuatro inmigrantes a bordo "en busca de un futuro mejor, pero ha perdido la vida". "Nunca hemos permanecido en silencio ante las muertes de seres humanos, que buscan una vida más prospera, sin conflictos bélicos", añaden.

De este modo, exigen el establecimiento de planes de desarrollo y de cooperación y la contratación para los contingentes estables y de temporada. "Una política que, en definitiva, evite que muchas personas tengan que apostar su vida para poder alcanzar un futuro más digno", señalan.

ALARMAS SOCIALES

Igualmente, demandan de los medios de comunicación y las administraciones públicas que "no continúen haciéndose eco de noticias que generen más alarmas sociales injustificadas relativas al fenómeno de la inmigración, sino que por el contrario, se favorezca la convivencia".

Así pues, reclaman que se reconozca la inmigración como" un fenómeno complejo de carácter internacional, distinguiéndose entre situaciones de emergencia, medidas necesarias para hacer frente a las mismas y la política de inmigración general de la que forma parte el control de la inmigración irregular".

Al entender de los sindicatos, "es necesario que se dediquen los medios materiales y humanos necesarios para la integración de los inmigrantes en la sociedad española y particularmente en la canaria.

Además, recuerdan que "hay dos elementos básicos en el proceso de integración de los migrantes, tanto de los españoles que retornan, como de los extranjeros que han elegido España como destino: un trabajo digno, de calidad, y en el que esté garantizada la igualdad, y la reagrupación familiar. Ambos son imprescindibles en el proceso de integración social".

Por tanto, inciden en que "es preciso reconocer que tanto para los emigrantes retornados como para los inmigrantes, la inserción laboral ha de producirse en condiciones de igualdad y calidad".

CESE DE DISCURSOS ALARMISTAS

Por todo ello, UGT y CC.OO. exigen directrices comunes europeas en materia de inmigración respecto a las convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos; "el cese de los discursos alarmistas que generan miedos en la población"; derechos de sufragio activo y pasivo de los inmigrantes residentes en Europa; y políticas de cooperación al desarrollo local en África e Iberoamérica.

UGT y CC.OO. hacen, así, una "llamada a la responsabilidad" de la Unión Europea, el Estado español, el Gobierno canario y los países africanos y reclaman "ámbitos de diálogo para elaborar políticas efectivas y realistas de la inmigración, que ayuden a superar las alarmas sociales y visiones equivocadas, y que faciliten una entrada regular con visado y contrato de trabajo, y la integración social de las personas residentes en Canarias".

Del mismo modo, CC.OO. Canarias exige en un comunicado más medios de Salvamento Marítimo y "verdaderas políticas de cooperación" al desarrollo en África para "evitar las muertes de las víctimas del tráfico de personas".

Por último, este sindicato ha convocado hoy, a las 11.00 horas, una concentración en la puerta de los sindicatos, las administraciones públicas y las organizaciones no gubernamentales en las islas para expresar su pésame por el fallecimiento de un inmigrante ayer en el litoral tinerfeño y para exigir la adopción de medidas que puedan ayudar a canalizar la inmigración hacia el archipiélago.