UIMP.- La cineasta Azucena Rodríguez cree que a Solbes "le daría un paralís" si se elimina la cuota de pantalla

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:50

Se muestra partidaria de la cuota, pero preferiría eliminarla y que las películas americanas se proyecten en versión original

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de cine Azucena Rodríguez comentó hoy que si se quitase la cuota de pantalla para el cine español al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "le daría un paralís", ya que, a su juicio, la cuota "es una cuestión del ministro" y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no de la ministra de Cultura", Carmen Calvo.

Rodríguez respondió así a preguntas de los periodistas a propósito de su visión sobre la cuota de pantalla, en una rueda de prensa previa a su participación en el ciclo 'Encuentros con directoras', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Aunque la directora se mostró partidaria de la cuota porque "de lo contrario, no habría forma de competir con el cine americano", reconoció que, si por ella fuera, la "eliminaría", pero "a cambio de que las películas norteamericanas no fueran dobladas al español".

De este modo, tanto las producciones nacionales como las extranjeras "jugarían en las mismas condiciones", porque el cine español llega a los Estados Unidos en versión original. Además a este formato no le afecta la cuota de pantalla, que sólo se aplica al cine que ha sido doblado, argumentó la directora.

A pesar de ello, Rodríguez deseó que la ley del cine "sea buena para todos", aunque en su opinión "una ley nunca arregla conflictos", algo que se puede comprobar, por ejemplo, con la nueva ley sobre violencia de género, que, matizó, si bien ayuda, no soluciona el problema.