UNIA.- Tino Soriano asegura que la receta para hacer una buena fotografía es "anteponer el contenido a la estética"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 21:06

LA RÁBIDA (HUELVA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo de National Geographic Tino Soriano, dijo hoy que "anteponer el contenido a la estética" es la clave para conseguir una fotografía de calidad. El fondo que se consigue de la misma, prosiguió, "es un componente fundamental", tanto, que "antes de disparar hay que pensar bien qué se quiere enfocar y contar a la gente".

La composición, el entorno, el uso del color y sobre todo, la aproximación a las personas son otras herramientas que Soriano ha mostrado a los alumnos del curso 'Técnicas avanzadas de fotografía digital' que ha programado para esta semana la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida.

"Hay que incluir todos estos parámetros pero de manera personal para que no sea el típico modelo de postal, que está ya muy visto". Hay que "darle una gramática a las fotografías para que enganchen al lector", afirmó.

Soriano, que ha dado varias veces la vuelta al mundo para mostrar con sus instantáneas todo lo que se esconde a la vista de cualquier viajero, explicó que desde que en 1997 trabaja en National Geographic, no se limita a fotografiar "una puesta de sol o una palmera", sino que la máxima de su trabajo consiste en "contarle a la gente las cosas que pasan el mundo" a través de su cámara.

Por otro lado, el experto en fotografía Pedro Pons Pons, también intervino en este curso de la UNIA, dando una visión desde el punto de vista del negocio, pues "la parte capitalista" de esta actividad exige igual que en cualquier otra, unos conocimientos básicos, según expuso.

En este sentido, Pons comentó que "la valoración que uno hace de una foto no se corresponde normalmente con la compensación económica que se recibe por ella", por lo que "no hay que dejarse llevar sólo por la parte romántica de la fotografía" sino que antes se debe planificar qué recursos económicos, por ejemplo, conlleva hacerla.

Así, a veces "es mejor dormir en el coche porque las cuentas no salen si te vas a un hotel". Además, ésta "es una profesión dura y difícil de llevar, aunque no tanto para la gente joven a la que le gusta moverse y conocer", manifestó.