UPyD dice que la FP dual "no es mala idea" pero advierte de que España no tiene el mismo tejido industrial que Alemania

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 22:03

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de UPyD y portavoz del grupo parlamentario en materia de Educación, Carlos Martínez Gorriarán, ha avisado al Gobierno de que el sistema de FP dual, que combina formación en las aulas con prácticas empresas, y que el ministro del ramo presenta este jueves a las comunidades autónoma, "no es una mala idea", si bien le advierte al Ejecutivo de que España no dispone del mismo tejido industrial que Alemania, "de quien copia el modelo".

En declaraciones a Europa Press, Martínez Gorriarán dice que la Formación Profesional necesita una "relación más estrecha" con las empresas en España, aunque es difícil que el modelo español alcance el alemán porque "existen muchas diferencias en el desarrollo industrial" entre las comunidades autónomas.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, también muestra este jueves a las comunidades autónomas el nuevo temario de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que a su juicio rechaza, por retirar aspectos como la homosexualidad o el antisemitismo.

De hecho, el propio Martínez Gorriarán, que es profesor universitario, cuestionará al máximo responsable en Educación sobre esta cuestión ante la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, según ha tenido acceso Europa Press.

Así las cosas, el diputado de la formación 'magenta' discrepa de las declaraciones vertidas por la responsable 'popular' en Educación, Sandra Moneo, quien ha justificado esta modificación en el temario de la asignatura porque, a su juicio, respondía a un contenido "ideológico y que generaba controversia".

En su opinión, Educación para la Ciudadanía no era una "asignatura ideológica", aunque tuviera unos contenidos "polémicos, pero no malos". "Es importante que los alumnos vean todos los lados de las cuestiones y así aprenden qué es la democracia desde la reflexión. Es totalmente absurdo que se oculten estos aspectos. Así no podrán aprender democracia", ha agregado.

Finalmente, sobre el plantón que los rectores de las universidades españolas propiciaron ayer miércoles al ministro de Educación, Martínez Gorriarán no se ha visto sorprendido porque, según subraya, el decreto aprobado por el Gobierno "se mete de lleno" en las competencias universitarias y este organismo deja de contar con la "autonomía" de la que siempre había dispuesto.

"Se trata de un atentado insólito hacia la autonomía universitaria. Es un decreto que ya no se puede derogar y comprendo que los rectores no hayan querido ser dialogantes cuando a ellos no se les ha dejado", ha agregado.