Uriarte llama a los inmigrantes a "guardar la identidad cristiana y realizarla"

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 18:16

SAN SEBASTIAN, 13 Ene. (EUROPA PRRSS) -

El Obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, llamó hoy a las personas inmigrantes a "guardar la identidad cristiana y realizarla y advirtió de que "nadie debe "subestimar, explotar, mirar con recelo y negar los servicios necesarios y posibles" a los inmigrantes.

En su homilía con motivo de la misa celebrada con las personas inmigrantes en la parroquia de la Sagrada Familia de Amara, en San Sebastián, Uriarte recordó a la comunidad cristiana de Guipúzcoa que "la identidad y la misión cristiana" entraña "ser acogedor y ayudar a los hombres y mujeres inmigrantes que llegan a nuestra tierra". Asimismo, pidió a los inmigrantes que conserven su fe recordándoles que, para ello, "tienen abiertas las parroquias de Guipúzcoa".

Uriarte alertó del "riesgo" que corren muchos cristianos de que se vaya "diluyendo" su identidad y de que vayan dejando de percibirse como son: "hijos de Dios, amigos de Jesús, guiados por su Espíritu, miembros de la comunidad cristiana y servidores de la Iglesia". "El riesgo de muchos cristianos en Europa es ocultar y disimular lo que somos, por falta de valor y de coraje para decir: soy cristiano, pecador, pero cristiano; quiero serlo cada día más; os pido perdón por no ser todo lo cristiano que debería ser", aseveró.

Según dijo, una de las dimensiones en la que los cristianos vascos deben mostrar quiénes son es, "precisamente, la acogida afectiva y efectiva que hemos de brindaros a vosotros, los inmigrantes, que habéis dejado vuestra familia, vuestro país, vuestra cultura, vuestras relaciones en busca de unas condiciones materiales más dignas que las de vuestros países de origen".

Uriarte dijo que nadie debe "subestimar, explotar, mirar con recelo y negar los servicios necesarios y posibles" a los inmigrantes porque, según advirtió, "quien lo hace vulnera vuestra dignidad inviolable de personas humanas".

Tras manifestar que los inmigrantes son "hijos e hijas de Dios" y que "un hijo o hija de Dios no puede ser víctima de ningún abuso, no puede ser tratado como un extraño por ningún cristiano", el obispo de San Sebastián aseguró que "Dios nos pregunta ¿qué estás haciendo por tu hermano inmigrante?".

Asimismo, aseguró que la sociedad necesita a los inmigrantes "para su propio desenvolvimiento". "No habéis venido aquí simplemente con la intención de disfrutar de los bienes de esta sociedad opulenta de Europa. Habéis venido a ofrecer vuestras manos, vuestras habilidades, vuestra preparación, vuestros valores. Recibís, pero dais. No sería justo que os tratáramos como mano de obra cómoda y barata para nuestras necesidades".

Por todo ello, dijo que la sociedad tiene "el deber" de ofrecer a los inmigrantes "documentación adecuada, servicios sociales y sanitarios, educación adaptada para vuestros hijos" y éstos tienen el deber de corresponder "con fidelidad, con transparente honestidad y con voluntad de articularos en esta sociedad".

Uriarte reconoció que la situación de los inmigrantes más jóvenes es "especialmente delicada", ya que, "al desarraigo de su familia y de su tierra se añade con frecuencia su condición de parado y su carencia de documentación adecuada". "Son sumamente vulnerables, es muy grande su indefensión y los riesgos a derivar en la clandestinidad, en actividades delictivas, en oscuros mundos sexuales no son imaginarios".

El obispo guipuzcoano aseguró que las parroquias de Guipúzcoa y las de otras iglesias locales quieren ser "lugar de acogida para todos los inmigrantes y, singularmente para los jóvenes", por lo que instó a este colectivo a que inviten a sus hijos a "acercarse a las parroquias, a otros centros de religiosos admirablemente abiertos y a Caritas diocesana".

"Queremos ofreceros nuestros servicios. A los que sois cristianos queremos brindaros servicios para cultivar vuestra fe, encontrar una comunidad de fe, participar activamente en ella. Podéis darnos el frescor de vuestra fe, reseca en Europa. Os queremos, os acogemos y os necesitamos a vosotros y a vuestros hijos e hijas. Ayudadnos a ser mejores cristianos. No permitáis que el viento frío del ambiente social congele y deshaga vuestra fe. En el día del Bautismo de Jesús os decimos: mantened vuestra identidad, cumplid vuestra misión", concluyó.