18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Valenciano compara la reforma con el apoyo del Gobierno de Aznar a la guerra de Irak

    BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de organización del PSOE y cabeza de lista para las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha dicho este miércoles que la reforma de la ley del aborto es "la gota que colma el vaso" de las políticas de recortes de los derechos sociales y de las libertades del Gobierno de Mariano Rajoy y que ha provocado una "indignación" en la sociedad comparable la que causó el apoyo del Gobierno de José María Aznar a la intervención militar en Irak.

    "Asistimos a un gran enfado social, a una indignación considerable en la sociedad española, que ha sentido esta decisión del Gobierno como la gota que colma el vaso", ha dicho Valenciano en un acto sobre 'Derechos de salud sexual y reproductiva' organizado por los socialistas españoles en la Eurocámara.

    "Esto del aborto se está convirtiendo en esa gota que colmó el vaso en su momento y que fue la guerra de Irak", ha sostenido la candidata socialista, que ha destacado que la reforma "ha conseguido ya las mayores movilizaciones" contra el Gobierno del PP. "La reacción ha sido contundente y la sociedad española en su conjunto, no sólo las mujeres, les ha dicho que no", ha subrayado.

    En su opinión, con la ley promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "no habrá prácticamente mujeres que puedan ejercer su derecho a interrumpir un embarazo". El resultado, según ha señalado, es que las mujeres que tengan recursos irán al sur de Francia y a Portugal y las que no abortarán "de manera clandestina e insegura". "Las leyes restrictivas de aborto no hacen descender el número de abortos, lo que hacen es aumentar el número de abortos inseguros", ha alegado.

    Valenciano ha agradecido el apoyo de ciudadanos y políticos de otros Estados miembros, "cuya movilización y ayuda nos ha emocionado". "Hemos decidido europeizar el problema de las mujeres españolas porque creemos que el espacio europeo es el espacio de la libertad", ha dicho.

    También ha destacado que "en tan solo dos años y medio las mujeres españolas hemos pasado de ser la referencia de las europeas a ser la retaguardia y la preocupación de las europeas". "No es lo mismo Rajoy que Zapatero", ha afirmado.

    "Nosotras desde luego no vamos a dejar de pelear", ha subrayado la secretaria de organización del PSOE. "Esta batalla la vamos a ganar", ha apuntado.

    Para leer más