4 de marzo de 2021
7 de diciembre de 2014

El Vaticano confirma una investigación contra dos ex dirigentes del IOR

ROMA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz oficial de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha confirmado que el Vaticano ha abierto una investigación por indicios de desfalco y malversación de fondos contra el ex presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) también llamado Banco Vaticano, Angelo Caloia y el ex director general, y Lelio Scaletti.

Se les acusa de haber obtenido en forma ilícita millones de euros producto de operaciones inmobiliarias realizadas entre 2001 y 2008. Las pesquisas consideran la venta de 29 edificios, por los cuales estos funcionarios podrían haber ganado hasta 70 millones de dólares.

"Puedo confirmar que el promotor de justicia del Estado de la Ciudad del Vaticano ha abierto una investigación contra 2 ex dirigentes del IOR por una hipótesis de peculado, la investigación ha sido extendida a un abogado por concurso en los hechos", ha indicado Lombardi a través de un comunicado.

"El problema ha sido presentado a la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano por las mismas autoridades del IOR, como consecuencia de operaciones de verificación llevadas a cabo el año pasado", ha añadido el sacerdote jesuita.