El Vaticano mantiene abiertos los servicios de ducha y comida para las personas sin hogar

El cardenall Konrad Krajewski
El cardenall Konrad Krajewski - Massimiliano Migliorato
Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 19:06

ROMA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano no cerrará los servicios de duchas para pobres y seguirá repartiendo comida entre los más necesitados que duermen bajo los portales de Roma pese a la emergencia del coronavirus, si bien ha dispuesto nuevas modalidades de actuación entre los voluntarios por precaución.

Así lo ha anunciado el cardenal Konrad Krajewski, principal gestor de la Limosnería Apostólica y brazo derecho del Papa. En una entrevista al diario 'La Stampa' que recoge Europa Press, el purpurado polaco que se ocupa de poner en marcha los proyectos de caridad del Papa ha señalado que se mantendrá en la ayuda en su sustancia aunque cambia la modalidad.

"Respetando las reglas impuestas por la emergencia con inteligencia evangélica, continuamos yendo por las calles para dar de comer a las personas sin hogar --ha explicado el cardenal--. En estos días corremos el riesgo de pensar solo en nosotros mismos. Pero, ¿y los pobres? Para ellos es todo más difícil. No debemos y no podemos olvidarnos de tener la mano al que sufre y está solo".

En este sentido, para adaptarse a las disposiciones decretadas por las autoridades italianas, se ha adelantado el horario del reparto de comida que empieza antes, para evitar que se formen colas. "Los necesitados llegan, reciben su comida y se van en seguida, para evitar aglomeraciones", ha explicado Krajewski. También se mantiene en funcionamiento la actividad de los comedores.

El cardenal ha señalado que están abiertas incluso las duchas y los baños, pues la higiene "es una necesidad para los pobres", y más en estos momentos. "Los responsables guardan la distancia de seguridad, y se pide que la entrada, utilización y salida se realicen de forma ágil. En todos estos servicios, además, se les entregan mascarillas. Se trata de respetar todas las normas pero de que ninguno se quede sin ayuda", ha señalado Krajewski en declaraciones a La Stampa.

El Papa Francisco ha pedido recientemente a los sacerdotes que tengan el coraje de llevar la fuerza de la Palabra de Dios y la Eucaristía a los enfermos del coronavirus y a quienes luchan contra la enfermedad.