Los vecinos desalojados de municipios afectados en Cantabria regresan a sus casas y se estabiliza el caudal de los ríos

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 14:33

Mediavilla destaca la "progresiva normalización" en los municipios afectados

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del gobierno cántabro, Vicente Mediavilla, ha informado que los municipios afectados por las inundaciones de este fin de semana están volviendo a una "normalización progresiva", con la vuelta a casa de los vecinos desalojados y la estabilización del caudal de los ríos, que se sitúa ya "por debajo de los niveles de activación de alerta".

Mediavilla ha visitado esta mañana el municipio de Entrambasaguas, el más afectado por las inundaciones, y ha comprobado el caudal del río Aguanaz, "completamente estable", y la situación de los barrios de Viar, San Antonio y La Brena, donde las lluvias provocaron el desalojo de varios vecinos.

A este respecto, el consejero aseguró que en estos momentos "todas las personas que tuvieron que ser desalojadas han podido ya regresar a sus casas", en las que los bomberos del Gobierno de Cantabria han estado trabajando durante esta mañana para efectuar las correspondientes labores de achique de agua.

Por otro lado, en la red autonómica de carreteras, que sufrió varios cortes durante la jornada de ayer, la normalidad es absoluta y todas ellas están completamente abiertas al tráfico, sin que se haya registrado ningún problema de circulación esta mañana.

Mediavilla expresó el "sincero agradecimiento" del Gobierno de Cantabria a los más de cien efectivos que han participado este fin de semana en el operativo de emergencia, que ha dado cobertura a un centenar de incidencias, "cuyo esfuerzo ha servido para controlar la situación".

El consejero resaltó la "gran profesionalidad de todo el operativo", que tuvo una "reacción inminente" y una "actuación rápida y coordinada", que ha conseguido evitar que se produjesen daños materiales. Además, afirmó que confía en que las previsiones meteorológicas para hoy -se esperan lluvias débiles o moderadas- no produzcan ninguna incidencia, aunque ha asegurado que "el dispositivo está preparado para cualquier problema que surja".

OPERATIVO

El Servicio de Emergencias SOS 112 Cantabria, dependiente del Ejecutivo, ha coordinado un importante operativo formado por bomberos del Gobierno de Cantabria, pertenecientes a los parques de emergencia de Valdáliga, Laredo y Villacarriedo; efectivos de los parques de bomberos de Santander y Castro Urdiales; Cruz Roja; bomberos de Camargo; las Agrupaciones de Protección Civil, policías locales, junto a varios agentes de la Guardia Civil, entre otros.

En la jornada de hoy, las únicas incidencias relacionadas con la lluvia han sido dos avisos en Villaverde de Pontones, donde se habían inundado dos viviendas, y uno en Hazas de Cesto, por el mismo motivo. Hasta ambos lugares se desplazaron efectivos de los parques de emergencias, que han achicado agua con tres autobombas.