De la Vega acusa a Rajoy que prefiera hablar de una política común de inmigración con Bruselas en vez de con el Gobierno

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:06


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, acusó esta tarde al PP que su líder, Mariano Rajoy, haya optado hoy por estar en Bruselas que en el Pleno del Congreso, prefiriendo "hablar de una política común en materia de inmigración con la Comisión Europea" antes que con el Ejecutivo o en el Parlamento. El portavoz parlamentario 'popular', Eduardo Zaplana, no dudó en resumir la política inmigratoria del Gobierno en los términos "muerte, hacinamiento o desgracia".

De la Vega se enfrentó esta tarde en el Pleno del Congreso a las preguntas de Zaplana y del secretario general del PP, Angel Acebes, que pusieron énfasis en la inmigración. Zaplana acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de haber roto las "reglas" por las que en España se llegaba a consenso en los "grandes temas nacionales".

A su juicio, el Gobierno propone ahora un acuerdo sobre inmigración que no quiso cuando el PP se lo ofreció, cuando el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, "decía que no hablaría de pacto hasta que concluyese el proceso de regularización masiva".

Para Zaplana, el Gobierno pide ahora ese pacto "de forma cínica" y como "analgésico" a las actividades de la oposición. Con estas premisas, espetó a De la Vega que si tienen interés en hacer frente a la inmigración, deben aceptar las medidas que les han propuesto los 'populares', porque de lo contrario, "todo será palabrería, cinismo y humo" mientras que la crisis se agrava, "sigue muriendo gente y los que no, permanecen hacinados". "Esa es su política de inmigración: muerte, hacinamiento o la desgracia para la sociedad española", remachó.

"A HACERSE UNA FOTO"

De la Vega recordó a Zaplana que la democracia se engrandece cuando los políticos "anteponen los intereses generales a cualquier otro interés" y que eso se hace desde el Ejecutivo y desde la oposición. En ese punto, le indicó que "dos no dialogan si uno no quiere", acusándole de sólo querer "el disenso".

A su juicio, los 'populares' confunden "acuerdo con imposición", de forma que su idea es que el Ejecutivo acepte "todo" lo que el PP quiere. "No han salido del pensamiento único", precisó, al tiempo que recordaba la presencia hoy de Rajoy en Bruselas para hablar de inmigración y no en la Cámara Baja. "Parafraseándoles --prosiguió--, según Rajoy, a España se llega tarde para hablar, a Bruselas, no. Decir esto tras ocho años de Gobierno es cuanto menos sorprendente".

La ministra de la Presidencia afirmó, en cualquier caso, que no se lo iba a reprochar. "No le voy a a faltar el respeto diciendo que se ha ido a hacer una foto o que viene con las manos vacías", sostuvo en referencia a las críticas que recibió ella de los 'populares'. Con estos argumentos, subrayó el "drama humano" que supone la inmigración y recomendó al PP que trabaje "con todos", incluso con el "Gobierno que han elegido los ciudadanos, aunque no les guste".

ACEBES: CON ZAPATERO, MÁS DELINCUENCIA

Previamente, Acebes echó mano de los datos de la Fiscalía General del Estado para recriminar a De la Vega el aumento de la delincuencia, los homicidios o los robos violentos. "Con Zapatero hay más delincuencia", resumió el 'número dos' del PP.

A renglón seguido, y como hizo después Zaplana, se centró en la inmigración, criticando la "irresponsable política de papeles para todos". "Crean el problema y encima no tenían previstas las consecuencias --se quejó--. Hoy tenemos un drama humanitario que es una vergüenza".

El secretario general del PP se remitió a lo que denuncian los sindicatos policiales, citando la "carencia de medios, la insalubridad en los centros de inmigrantes". "Menos mal que lo hemos visto todos en televisión aunque decía que no el secretario de Estado de Seguridad", comentó.

"Las duchas son pozas de agua estancadas, el olor nauseabundo invade los recintos, los inmigrantes son hacinados como bestias en lugares que no reúnen las normas de salubridad", indicó. Con todo ello, instó a De la Vega a tomar medidas ya. "Si no saben o no pueden, den paso a otros que lo arreglen", le expuso.

De la Vega, de su parte, le respondió, entre los abucheos de la bancada del PP, con una cascada de datos económicos y sobre empleo aludiendo a la "eficiencia" del Gobierno, así como con cifras sobre el aumento de las detenciones, la reducción de la delincuencia y el incremento de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para el final dejó la alusión a la inmigración, aconsejando a Acebes visitar los centros de internamiento y que no hablase "como siempre" de "oídas".