De la Vega afirma que el Gobierno contaba con "ése y más informes" sobre la inmigración masiva

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 21:22


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy en el Pleno del Congreso que el Ejecutivo contaba con "ése y muchos más informes", como el relativo a la llegada masiva de inmigrantes procedentes de Mauritania en diciembre, y añadió que en lo que va de año se han salvado las vidas de más de 1.700 personas.

De la Vega respondió así a las críticas del secretario general del PP, Ángel Acebes, en relación a la política de inmigración del Gobierno. Según datos oficiales, la entrada de pateras en España ha disminuido un 25 por ciento y en un 35 por ciento a través de los puertos y aeropuertos.

Según la vicepresidenta, estas cifras se deben al incremento de la lucha contra las redes organizadas, que ha supuesto la desactivación en el último año de 333 redes desactivadas y la detención de 1.700 personas. Además, resaltó que se ha incrementado la policía transfronteriza, además de aumentar en un 62 por ciento la ayuda al desarrollo de los países pobres

EL TRABAJO "NO ES SUFICIENTE"

No obstante, la vicepresidenta reconoció que este trabajo "no es suficiente" y que se debe seguir actuando en otros ámbitos, como el diplomático, reclamando más ayuda a la Unión Europea; el de la ayuda humanitaria; y el de la seguridad, incrementando los medios técnicos contra la inmigración irregular.

En cualquier caso, valoró que se trata de un problema "complejo" y advirtió a los 'populares' de que afecta a "seres humamos que se juegan la vida buscando una mejor". "La demagogia tiene las patitas muy cortas, tan cortas como su recorrido; y su recorrido es tan corto como el modo que tiene usted hoy de hacer oposición", concluyó dirigiéndose a Acebes.

EFECTO LLAMADA

Por su parte, el secretario general del PP relacionó la llegada de irregulares con el "efecto llamada" provocado por el proceso de regularización de inmigrantes emprendido el año pasado por el Gobierno, "que fue duramente criticado por Inglaterra, Francia y Reino Unido", apostilló.

En este sentido, indicó que en las últimas ocho semanas han llegado a España 3.500 subsaharianos, han fallecido 26 personas y la gestión del Gobierno ha sido "un desastre", a pesar del informe de la Guardia Civil que ya advertía este problema el pasado mes de diciembre.

"Rubalcaba garantizó que el citado informe estaba en manos del Gobierno y posteriormente el ministro de Defensa reconoció su existencia señalando que se trasladó a la autoridad competente, aunque ésta, si es que es el ministro del Interior, no sabe o no contesta", concluyó.