De la Vega asegura que no existe una guerra con la Iglesia Católica a pesar de ciertas "discrepancias"

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 13:33

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y candidata al Congreso por Valencia, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que no existe "ninguna guerra" entre el Gobierno y la Iglesia Católica, y subrayó que la legislatura se ha caracterizado por unas relaciones de "absoluta normalidad" como tónica general.

No obstante, De la Vega reconoció que han existido ciertas "discrepancias" con un sector de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que no sugieren replanteamientos inmediatos en las relaciones con el Estado Vaticano.

"Las cosas no están como se dicen que está, no hay ninguna guerra. Ha habido cuatro años de relaciones entre la Iglesia y el Estado, han sido relaciones que se han mantenido los principios institucionales entre ambas instituciones. Separación y autonomía absoluta en lo que se refiere a las relaciones del Gobierno e Iglesia", aseveró.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, De la Vega detalló que parte de esas discrepancias se basan en la oposición de un sector de la CEE sobre algunas normativas llevadas a cabo por el Ejecutivo, así como en la declaración de la cúpula de la Iglesia Católica sobre las elecciones generales.

"Hemos cumplido nuestro programa electoral y algunas de las actuaciones no han gustado a la Iglesia, pero han tenido que respetar nuestra posición. De la misma forma que hemos respetado su posición de proyectos suyos que no hemos compartido", explicó la actual vicepresidenta primera del Gobierno.

Sin embargo, relató que un eje de las relaciones con la Iglesia ha sido el comunicar su desacuerdo con determinadas opiniones expresadas por el Conferencia Episcopal, que en su opinión "no se correspondían con la realidad".

Entre esas fricciones, De la Vega se refirió de nuevo al comunicado de la CEE sobre las elecciones generales, e indicó que simplemente se tranmitió a la jerarquía eclesial que el Gobierno no estaba "dispuesto a permitir que se utilizara el terrorismo como instrumento partidario".

"Hemos exigido respeto y vamos a seguir exigiendo respeto. Nadie va a impedir que en este país los gobiernos democráticos hagan lo que consideren oportuno de acuerdo al principio de laicidad y de un Estado aconfesional. Eso no indica que no podamos tener relaciones con la CEE y el Estado Vaticano", apostilló.

Además, la vicepresidenta afirmó también que las relaciones con la Santa s¡Sede se articulan desde el "respeto y acuerdo" al no existir ningún contencioso entre ambos estados, y señaló que el presidente del Gobierno señaló que las mismas no se replantearían sino que se tendrían que "reconducir" en un futuro siguiendo el modelo actual.

ABORTO

En otro orden de cosas, De la Vega señaló que el Gobierno se ha comprometido a reflexionar sobre la posibilidad de introducir cambios en la Ley del Aborto y que con la política desplegada por el actual Gobierno "no se ha fallado a las mujeres".

"Nos hemos comprometido a hacer un análisis, es una ley que ha funcionado razonablemente bien, pero sí es verdad que hemos detectado que se han conocido hechos públicos en los que parecen que se están vulnerando derechos de mujeres y profesionales que se ejercen al amparo de la Ley. Y hemos dicho que no vamos a permitir que esos derechos se vulneren", afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno.

Al respecto, enfatizó que el Ejecutivo trabaja para que no se violen los derechos de las mujeres y de los profesionales sanitarios, y que en términos generales se ha fomentado la inserción laboral de la mujer.

Entre las medidas destacadas, De la Vega mencionó la Ley de Igualdad o la Ley de Violencia de Género, si bien señaló que todavía no se siente satisfecha con los resultados obtenidos en esta materia.