De la Vega conoce de primera mano las carencias sanitarias de Liberia con la visita a dos proyectos de cooperación

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 13:14

Se compromete ante Médicos sin Fronteras a pedir al Gobierno liberiano que asuma sus responsabilidades en la materia

MONROVIA, 8 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, conoció hoy de primera mano las carencias sanitarias que presenta Liberia, uno de los países más pobres del mundo, con la visita a dos proyectos en los que participa la cooperación española, que ha multiplicado su ayuda por 10 desde 2004, llegando a los 2,5 millones de euros en 2008.

En su segundo día de estancia en Monrovia y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, De la Vega comenzó la jornada visitando el hospital Benson de Médicos sin Fronteras al que España ha destinado dos millones de euros desde 2007. Situado en el este de Monrovia, una zona pobre y densamente poblada, proporciona hospitalización gratuita y está especializado en atención pediátrica, asistencia obstétrica urgente y cirugía ginecológica.

El jefe de la misión de MsF España en Liberia, Marco Boggero, guió a la vicepresidenta por un recorrido por las instalaciones del centro, donde De la Vega reparó especialmente en el caso de Nanu, una niña abandonada de 4 años con problemas de desnutrición y cuyo futuro inmediato pasa por ingresar en un orfanato en cuanto se recupere. La portavoz del Gobierno también visitó la unidad de cuidados intensivos del hospital, donde estaban ingresados niños prematuros y algunos quemados graves en accidentes domésticos.

Boggero agradeció a De la Vega la ayuda de la cooperación española que ha permitido sacar adelante el proyecto y le pidió que trasladara al Gobierno liberiano y a otros donantes la necesidad de que el Ejecutivo que lidera Ellen Johnson Sirleaf asuma sus responsabilidades en materia de atención sanitaria.

El hospital cubre el 80 por ciento de la atención pediátrica en Monrovia, recibe 350 ingresos al mes y se encuentra al límite de sus capacidades, debido a la falta de alternativas y la gratuidad de la atención que se presta en todos los servicios del Hospital.

De la Vega se comprometió a trasladar el mensaje y pidió a Boggero que transmitiera su reconocimiento a todo el equipo del hospital, al tiempo que resaltó el orgullo que le produce al Gobierno y a la sociedad española el trabajo tan "importante y difícil" que llevan acabo, así como la necesidad de seguir comprometidos con la cooperación en este país donde la esperanza de vida al nacer no pasa de los 45 años. "El camino se hace al andar", le dijo Boggero a la vicepresidenta parafraseando al poeta Antonio Machado, al que citó De la Vega ayer en su discurso en un coloquio internacional sobre el liderazgo de la mujer.

Antes de visitar el hospital Benson, De la Vega se desplazó al barrio de New Kru Town, en el que habitan unas 70.000 personas y donde la cooperación española ha financiado con 200.000 euros la construcción de un dispensario por parte de los Hermanos San Juan de Dios, que gestionan uno de los tres hospitales con los que cuenta Monrovia, el Saint Joseph Catolic, responsable a nivel nacional del tratamiento de VIH y tuberculosis.

"MARIA TERESA, WELCOME TO LIBERIA"

El dispensario atiende diariamente a unas 200 personas, la mayoría niños menores de cinco años, con graves problemas de anemias, malnutrición, parasitosis, neumonías, diarreas y malarias. A su llegada al dispensario, la vicepresidenta fue recibida por más de medio centenar de niños que repetían sin cesar. "María Teresa, welcome to Liberia" (María Teresa, bienvenida a Liberia).

El padre Miguel Pajares, responsable de la comunidad en Liberia, explicó a los medios de comunicación que los Hermanos San Juan de Dios están presentes en el país desde 1963, cuando comenzaron a prestar servicio en una clínica hasta que se construyó el actual hospital, el único que no cerró durante la cruenta guerra civil que devastó el país entre 1989 y 2003.

Uno de los principales obstáculos que tiene el hospital a la hora de atender a los enfermos es que "la mitad de su presupuesto se va apagar el gasoil", subrayó Pajares.

Colaborando en el hospital hay ahora dos cirujanos españoles, Alfredo Andrés y Fernando Revilla, que llevan a cabo operaciones de forma gratuita (el hospital es de pago) gracias a la ONG Por África y a la Fundación Juan Ciudad. Andrés declaró que están operando como se hacía "en la España de los 60" y eso que se han traído con ellos materiales que en Liberia es imposible conseguir, como bisturís electrónicos.

Tras visitar estos proyectos acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, De la Vega iba a participar en el IV Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, la iniciativa de España y Mozambique que hermana a mujeres españolas y africanas desde 2006.

Aunque en la cita del año anterior en Níger se anunció que Namibia sería el escenario del foro en 2009, la actual crisis económica y la celebración en Monrovia de un coloquio internacional convocado por Liberia y Finlandia similar en objetivos y al que ayer asistió De la Vega, aconsejaron reducir el acto -al que en ediciones anteriores acudían centenares de mujeres-- a una reunión entre las líderes más comprometidas con la iniciativa.

Namibia acogerá el encuentro en 2011, ya que la cita de 2010 tendrá lugar en Valencia, con ocasión del semestre de presidencia española de la UE, que la vicepresidenta quiere aprovechar para ampliar esta iniciativa a toda la UE. Posteriormente, la portavoz del Ejecutivo prevé comparecer en rueda de prensa, en torno a las 11.45 horas (una más en la España peninsular) y después partirá a Gambia, donde iniciará el lunes una visita oficial.