De la Vega tratará hoy la trasposición de la directiva europea de televisión con las comisarias Kroes y Reding

Actualizado: martes, 13 enero 2009 8:26

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá hoy en Estrasburgo (Francia) con las comisarias europeas de Competencia, Neelie Kroes y de Sociedad de la Información, Vivianne Reding, con las que abordará la situación de las televisiones en España y, en concreto, la trasposición de la nueva directiva de servicios audiovisuales, según fuentes de Vicepresidencia.

Además, De la Vega tiene previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y con varios comisarios para tratar otras cuestiones bilaterales y los preparativos para la próxima presidencia española de la UE, que será el primer semestre de 2010, informó hoy su Departamento.

Así, De la Vega se encontrará la vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Comisión, Margot Wallström; con el vicepresidente y comisario de Justicia e Interior, Jacques Barrot; y con los responsables de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner y de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Las reuniones se celebrarán en Estrasburgo porque, al haber pleno del Parlamento Europeo en esta ciudad, la Comisión celebra allí su reunión semanal, en el mismo edificio de la Eurocámara. De la Vega aprovechará su viaje para ver al secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, ya que esta institución tiene su sede en esta ciudad.

El viaje de la vicepresidenta se produce después de que el pasado diciembre Bruselas alertara de que España y otros cinco países van muy retrasados en el proceso de incorporar a sus legislaciones nacionales la nueva ley de televisión y servicios audiovisuales, y que corre el riesgo de incumplir el plazo, que vence a finales de 2009.

NORMAS SOBRE PUBLICIDAD EN TV

El punto más espinoso para incorporar a la ley española esta nueva directiva es que mantiene el límite máximo de 12 minutos de publicidad por hora en las televisiones. Este tope ya estaba fijado en la anterior norma, la directiva de Televisión sin Fronteras, por cuya violación España ha sido denunciada ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas denunció al Gobierno español ante el Tribunal de Luxemburgo el pasado noviembre por permitir hasta 17 minutos por hora de publicidad en televisión --12 de anuncios y otros cinco de telepromociones y otros espacios--, mientras que la Comisión considera que todos los espacios publicitarios deben incluirse en esos 12 minutos.

En este contexto, De la Vega informará de los trabajos del Gobierno para trasponer la nueva directiva, que depende del Departamento de Vivianne Reding. Kroes, por su parte, tiene entre sus competencias el análisis de la financiación de las televisiones públicas.