Los Verdes responsabiliza al Ministerio de Fomento de la presencia de "barcos chatarra" en los puertos canarios

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 16:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes ha mostrado su preocupación por el incendio del viejo petrolero monocasco "Olivia" ocurrido ayer en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la capital grancanaria, y responsabiliza del accidente al Ministerio de Fomento.

El incendio se produjo cuando el petrolero atracado en el muelle de Cambulloneros del recinto portuario de la luz y las palmas procedía a cargar 4.500 toneladas de fuel y 1.800 de gasoil, destinados al suministro de combustible en alta mar a los buques pesqueros que faenan en las aguas mauritanas, y, como concecuencia del incendio, falleció un marinero polaco de 51 años de edad.

El portavoz de Los Verdes en el archipiélago, Rafael Rodríguez, denunció en un comunicado que "el incendio pudo tener consecuencias dantescas, ya que junto a este barco se encontraban cargando muchas miles de toneladas de combustible otros dos barcos destinados a las mismas tareas y de características similares al "Olivia"".

Rodríguez recordó que su organización ha denunciado "desde hace años que, tanto en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria como en el de Santa Cruz de Tenerife, operan una flotilla de peligrosos monocascos con banderas de conveniencia destinados a suministrar combustible a las costas africanas".

En este sentido, indica que un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de julio de 2003, establece que a partir del 2005 los buques monocascos de más de 5.000 toneladas de peso muerto (DWT), entregados antes en 1977 no pueden operar en los puertos comunitarios.

Según consta en World Shipping Register, el "Olivia", anteriormente denominado "Ramona" entró en servicio en 1974 y supera las 5.000 toneladas de peso muerto, por lo que en cumplimiento el citado reglamento "no podría estar operando en los puertos europeos", agrega la nota.

"BURLANDO LA LEY EUROPEA".

La formación ecologista ya denunció en 2005 ante la Comisión europea la "presencia continuada" de buques monocascos en el puerto de la capital grancanaria, que fue archivada por la Dirección General de Energía y Transporte debido a informes del Ministerio de Fomento que justificaban la presencia de los "barcos chatarra" porque habían reducido su arqueo a menos de 5.000 toneladas, "burlando de esta manera a la legislación europea".

Rodríguez indica que a principio de este mes también denunció que el buque petrolero "Blue Ice", que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), ha estado operando en fecha posterior a la mencionada prohibición en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Por ello, Los Verdes considera que "la presencia de este tipo de buques representa un riesgo inaceptable para la islas y para el mar que las rodea".

De hecho, Rodríguez culpa igualmente al Gobierno de Canarias de ser "cómplice" de esta situación. "Los Verdes estamos hartos de hacer su trabajo, presentando denuncias en Europa", aseveró.