Vigo pujará por acoger la Universiada 2015, tras imponerse Kazan (Rusia) como sede de 2013

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 0:01

BRUSELAS, 31 May. (De la enviada especial de Europa Press Paula Justo) -

La ciudad de Vigo volverá a presentarse para acoger la Universiada de 2015, tras imponerse hoy la rusa Kazan, que optaba por segunda vez y era la favorita, en las votaciones que se han celebrado en Bruselas para celebrar la cita deportiva de 2013.

El presidente de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), George Killian, dio a conocer esta tarde la resolución del comité evaluador en una ceremonia en la capital belga a la que asistieron los representantes de las tres ciudades candidatas, Vigo, Kazan y la coreana Kwang Ju, y en la que no hubo sorpresas.

Tras conocerse que Vigo no será la sede de la Universiada 2013, el teniente de alcalde y promotor de la candidatura, Santiago Domínguez Olveira, reconoció que al proyecto olívico "le faltó un poco de tiempo y de promoción, en el sentido de más contactos". Al respecto, Domínguez Olveira confirmó que la candidatura volverá a presentarse para 2015 y que mejorará algunos aspectos como "la promoción fuera de las fronteras de Vigo, Galicia y España".

En todo caso, el teniente de alcalde vigués precisó que, a pesar de haber tenido sólo ocho meses, se hizo un trabajo "serio, contundente y sin fisuras" por lo que "hay muy poco que necesite mejorar".

Asimismo, anunció que, a partir de mediados del mes de junio, la organización comenzará a trabajar pensando en 2015 y contando con el equipo a quien Santiago Domínguez quiso agradecer su "trabajo extraordinario": el personal de la Concejalía de Deportes, el de la Tenencia de Alcaldía y "en especial el de José Ángel Otero", técnico de su departamento.

SIN SORPRESAS.

A pesar de que el edil nacionalista evitó referirse a si fueron suficientes los apoyos políticos para la candidatura viguesa, el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, fue más explícito en ese sentido y reconoció que la victoria de Kazan "no fue una sorpresa ni para los vigueses ni para los rusos".

En este sentido, indicó que el proyecto vigués debe "trabajar más los contactos y la influencia porque ahí hubo poco que hacer y poco tiempo".

Gago afirmó que las votaciones en organismos como la FISU "suelen funcionar por bloques geográficos, y Kazan tenía una presencia muy potente de los países del Este". De hecho, recordó, su homólogo de la candidatura rusa forma parte de esta federación internacional.

El rector de Vigo reivindicó que, no obstante, que la candidatura olívica "sorprendió a propios y extraños por su calidad" y que "se matizarán" algunos ámbitos aunque la villa olímpica seguirá siendo uno de los puntos fuertes.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, elogió el trabajo realizado por la Tenencia de Alcaldía y su equipo, por haber demostrado que la ciudad "tiene calidad de proyecto y capacidad para ofertar la organización de cualquier evento mundial".

El regidor insistió en que la candidatura de Vigo es "un proyecto que debe ser ganador" y a ese respecto recordó que Barcelona logró los Juegos Olímpicos después de varios intentos. "Quiero transmitir un mensaje de ilusión y optimismo a los ciudadanos porque dejamos a la FISU ciertamente sorprendida".

La ciudad rusa de Kazan fue elegida hoy sede de la Universiada 2013 en el que fue su segundo intento, tras lo que los miembros de su delegación mostraron su alegría con gritos y con actos festivos que tenían previstos confiados en que serían elegidos. De hecho, emplearon poco más de la mitad del tiempo del que disponían (55 minutos como máximo) para presentar su proyecto al comité evaluador.