Villalobos no revela si apoyará la retirada de la reforma en el Congreso alegando que la votación es "secreta"

Celia Villalobos, en el hemiciclo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 11:55

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha rehusado avanzar el sentido de su voto ante la proposición no ley el PSOE que llega este martes al Pleno en la que se insta al Gobierno a retirar el anteproyecto de ley de reforma de la legislación sobre el aborto. "Creo recordar que (la votación) era secreta", se ha limitado a comentar.

La de este martes será la primera votación relativa a la reforma auspiciada por el Ministerio de Justicia y el PSOE ha pedido que tenga carácter secreto y se realice mediante papeleta y urna. Antes de la reunión de la Junta de Portavoces se le ha pedido a Villalobos que adelantara el sentido de su voto, teniendo en cuenta que ella ha pedido que su partido conceda libertad de voto a sus parlamentarios en este asunto, pero ella no ha querido dar detalles al respecto.

PRIMERA VOTACIÓN DEL ABORTO

Esta misma tarde se votará por primera vez en el Pleno del Congreso la reforma de la actual legislación sobre interrupción voluntaria del embarazado que, actualmente, se encuentra en fase de anteproyecto.

Según ha defendido la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, el objetivo de someter a votación esta tarde la retirada del anteproyecto de ley por un lado reside en que dicha regulación no llegue a ser un proyecto de ley y, por otro lado, el Grupo Socialista ha solicitado que su votación sea secreta, por papeleta y urna, para poder recabar apoyos de los díscolos del PP con la reforma, como podría ser Celia Villalobos.

Según el Reglamento de la Cámara Baja, la votación podrá ser secreta si así lo piden dos grupos parlamentarios, o bien una quinta parte de los diputados, es decir, 70 diputados del total de 350, que es la vía por la que ha optado el Grupo Socialista.

Las votaciones secretas pueden efectuarse bien por procedimiento electrónico, donde los diputados aprietan los botones del voto (a favor, en contra o abstención) pero su voto no se refleja en el panel de las votaciones, se queda en negro y simplemente recoge el resultado total, o bien el de las papeletas en la urna, que es el solicitado por los socialistas.

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a retirar inmediatamente y no continuar la tramitación del anteproyecto de Ley Orgánica por el que pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo", reza el texto que será sometido a votación este martes mediante voto secreto y por papeleta.