Wert lamenta que el Consejo Escolar del Estado se haya convertido "en caja de resonancia de otro tipo de disputas"

Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 20:10

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha hecho "una valoración negativa" del abandono, la semana pasada, de varias organizaciones del Pleno del Consejo Escolar del Estado durante el debate del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al estimar que "un órgano de debate social y participación no puede convertirse en caja de resonancia de otro tipo de disputas".

Wert también ha señalado, en respuesta al senador socialista Emilio Álvarez durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, que "el deber de los consejeros es asistir a los plenos", como figura en el reglamento del citado Consejo, por lo que ha cuestionado el abandono de los consejeros, a su juicio, un hecho "especialmente importante cuando se habla de un debate de gran calado".

El pasado martes, representantes de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), los sindicatos de enseñanza de CC.OO, UGT, STES-i, Intersidical Galega, ELA Sindikatua, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), el Sindicato de Estudiantes y miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) abandonaron el Pleno del Consejo Escolar del Estado por la decisión de su presidente, Francisco López Rupérez, de no tramitar ante el Pleno el informe dictamen de STES-i.

Según Wert, este texto --alternativo al elaborado por la Comisión Permanente sobre la reforma educativa del Gobierno-- "no es respetuoso porque tiene que expresar el criterio de todo el Consejo y, en cambio, es partidista". El titular de Educación también ha subrayado que el documento tampoco es "respetuoso" al calificar de "franquista" aspectos que "no lo son para nada". "No se trata de hacer un manifiesto político", ha insistido el ministro.

Wert también ha rechazado las críticas a la libertad de expresión realizadas por el senador del PSOE --que también ha solicitado al ministro "retirar el anteproyecto educativo, presentar un texto consensuado por todos y presentar su dimisión"-- al considerar que "no se trata de una cuestión de libertad de expresión". "No procede", ha zanjado el ministro.

Por su parte, el senador Álvarez ha señalado que, aunque el presidente del Consejo Escolar "tomó una decisión antidemocrática" y "se extralimitó en sus funciones" al no aceptar el texto alternativo del sindicato de la enseñanza STES-i basado en un informe jurídico de la Abogacía del Estado, los portavoces que abandonaron el Pleno "representan a la mayoría de la enseñanza".

Además, a su juicio, el informe alternativo pone de manifiesto que la LOMCE supone "una contrarreforma ideológica" que, entre otros aspectos, "empeorará las condiciones de los alumnos y mantendrá los recortes". "No se puede redactar una ley tan importante sin tener en cuenta a colectivos como alumnos, padres y sindicatos de enseñanza", ha lamentado.