WWF reclama más control y medidas contundentes ante el tráfico ilegal de especies como elefantes, tigres o rinocerontes

Tigres encerrados en una granja
Tigres encerrados en una granja - WWF
Publicado: viernes, 16 agosto 2019 13:32

   MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La organización WWF reclama más controles y medidas contundentes para frenar el tráfico de especies como elefantes, tigres o rinocerontes, según han publicado en un comunicado.

   La ONG expondrá sus peticiones en la Conferencia de las Partes (COP) sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que tendrá lugar en Ginebra (Suiza) entre el 17 y 28 de agosto.

   La convención de CITES es un acuerdo global entre gobiernos con el fin de regular o prohibir el comercio internacional de especies amenazadas. Esta edición contará con 183 países y más de 160 documentos sobre los que debatir.

   El responsable del programa de especies amenazadas de WWF España, Luis Suárez, insiste en que "ha llegado el momento de actuar" y que la convención de Ginebra es una gran oportunidad hacerlo ya que considera que CITES es una herramienta para ayudar, proteger y luchar por las especies amenazadas aunque requiere la implicación activa de los países.

   En particular, Suárez insta a los Gobiernos de Vietnam o Mozambique a tomar medidas "contundentes" para frenar "este sangriento negocio".

   Asimismo, confía en que la Convención ponga en marcha un procedimiento de incumplimiento y exija a las autoridades de estos países un mayor esfuerzo o bien que sean sancionados.

   Otros de los temas que se analizarán durante esta semana en Ginebra será la situación de varias poblaciones de elefantes y medidas de protección de tigres y otros felinos.

   WWF recuerda que desde la última COP la cría en cautividad de tigres para el comercio de sus partes está prohibida, pero denuncia que se sigue produciendo y estimulando la demanda de estos productos. Por ello, exige a los gobiernos que cierren ya las granjas de tigres.

   En cuanto a otros felinos, advierte de la presión en aumento sobre especies de África como leones, leopardos y guepardos y sobre el jaguar en Latinoamérica y la ONG confía en que varios Estados miembro estudien la situación del tráfico de tortugas marinas y tomen medidas para frenarlo.

   En esta semana se ha conocido que Singapur ha cerrado su mercado nacional, al igual que ya lo han hecho otros como China o Taiwán, pero WWF ve preocupante el avance en Tailandia, Tanzania, Mozambique y Vietnam.

   Ante el inicio de la convención de CITES, WWF España recuerda su campaña STOP Tráfico de Especies que ha recabado el apoyo de más de 165.000 ciudadanos.

Leer más acerca de: