23 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

La XII Campaña de Excavaciones de Sierra de la Demanda (Burgos) explorará desde este lunes un yacimiento de dinosaurios

BURGOS, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, colaboran en la organización de la 'XII Campaña de Excavaciones Paleontológicas' en la Sierra de la Demanda (Burgos), en la que se explorará un nuevo yacimiento de icnitas de dinosaurios, del 21 al 31 de julio.

Los objetivos de esta Campaña son la limpieza, la recuperación y la consolidación del yacimiento para facilitar el estudio científico del mismo y para garantizar su conservación.

Durante las campañas de 2009, 2010, 2011 y 2013 se trabajó en los afloramientos con huellas de dinosaurios de Las Sereas tres, seis y siete, situados en las proximidades de Quintanilla de las Viñas, que fueron limpiados de derrubios y plantas, se documentaron con técnicas fotográficas y se realizaron planos a escala de los mismos, apuntaron fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

Estos yacimientos contienen huellas de dinosaurios, de una diversidad notable, entre los que destaca saurópodos y terópodos principalmente, y otras icnitas posiblemente producidas por estegosaurios.

Hasta el momento se han documentado más de 650 icnitas en el conjunto icnológico de Las Sereas, número que desde la organización prevén que aumente con la campaña de este verano, y a falta de trabajar en otros diez puntos donde se han identificado más huellas aún sin estudiar.

Por otro lado, investigadores nacionales e internacionales que han visitado el yacimiento en años anteriores comparten la opinión de que el "megayacimiento" de Las Sereas es "uno de los más importantes" de la península Ibérica, de época comprendida entre final del Jurásico y comienzo del Cretácico, hace aproximadamente 144 millones de años.

El equipo de excavación estará formado por 25 investigadores entre miembros del CAS y del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes y diplomados de Biología, Geología, Ingeniería de Minas, Historia, Arte y Diseño y Restauración, procedentes de distintas universidades, y de distintas provincias, como Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Cáceres, Madrid, Salamanca, León, Burgos, e incluso de México.

COLABORADORES

La Fundación Dinosaurios cuenta con el Ayuntamiento de Salas de los Infantes como principal promotor desde su puesta en marcha, mientras, la Diputación de Burgos mantiene su compromiso como patrono de la Fundación Dinosaurios.

Esta excavación también se plantea como una acción de voluntariado ambiental realizada con la ayuda de Fundación Caja de Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente y Obra Social 'la Caixa'.

Como colaborador científico se cuenta con el Centro Nacional sobre Investigación de la Evolución Humana (Cenieh), que facilitará la aplicación en los yacimientos excavados de nuevas tecnologías de documentación científica, como el escaneado y la fotogrametría.

También colabora el Ejército de Tierra de España con la instalación de redes miméticas que "facilitarán" el trabajo de los investigadores con protección frente a la radiación solar, y un aljibe isotérmico para tener agua potable a pie de yacimiento. Asimismo, prestan su ayuda dos empresas locales, Talleres Joangar S.L. y Asesoría Lalanne.