Zapatero dice que "la historia de España la van a escribir a partes iguales hombres y mujeres"

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 17:19


ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó hoy una gran parte de su mitin en Zaragoza a la reciente aprobación de la Ley de Igualdad y aseguró que este texto supone que "la historia de España la van a escribir a partes iguales hombres y mujeres", una ley, recordó "que la derecha no ha apoyado", afirmación a la que siguieron los abucheos del público.

"Con ZP más igualdad" se leía en unos pequeños carteles que portaban muchos de los asistentes al mitin que tuvo lugar en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y que sirvió para presentar las candidaturas autonómica y municipales del PSOE en Aragón. El acto contó con la presencia del presidente de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, y del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

También asistieron alcaldes socialistas de varias localidades aragonesa, entre ellos el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, así como el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, y el secretario de Estado de Infraestructuras, el socialista oscense, Víctor Morlán.

Zapatero aseguró que "este país, tanto tiempo a la sombra del conservadurismo, ha sido uno de los países que más ha discriminado a las mujeres, que más las ha apartado" y ahora "va a ser el país con más igualdad, para que no haya ninguna mujer que se sienta discriminada en sus posibilidades de vida, participación y compromiso".

"Sabéis cuando se rompía de verdad algo de España, en este país", cuestionó, "cada vez que una mujer no podía estudiar, era marginada y se veía sometida a la dominación que han tenido durante tanto tiempo", contestó, porque "lo que hace fuerte a un país son leyes como la ley de Igualdad", subrayó el presidente, que se preguntó "por qué no va a haber más o menos la mitad de hombres y mujeres dirigiendo la política, la economía, el trabajo, en todos los centros de decisión donde hay que luchar por los derechos de la gente de la gente y por las necesidades de los ciudadanos".

José Luis Rodríguez Zapatero recordó que "no hay ni siquiera un dos por ciento de mujeres en los consejos de administración de las grandes compañías" y se preguntó "por qué, si tienen derecho, hay un esquema que no incentiva ni favorece que la mujer compatibilice su maternidad con una actividad profesional".

El presidente del Gobierno señaló que gracias a la nueve ley "miles y miles de mujeres van a ser concejalas en muchos municipios que, si no hubiera sido por la ley, seguramente no lo serían" y "todos sabemos que allí donde hay mujeres en las instituciones y en los gobiernos, y en las direcciones de las empresas y de las universidades, la perspectiva de luchar contra cualquier discriminación hacia la mujer se eliminan mejor".

EXAMEN DE OPOSICIÓN EN EL HOSPITAL

El presidente se refirió a la mujer que se ha examinado en Madrid de unas oposiciones en el hospital porque acababa de tener un hijo. "Esa España es la que está en el espíritu de la ley de Igualdad, una España que no puede admitir que las mujeres por tener un embarazo o por tener un hijo puedan perder ni una sola posibilidad en su trabajo, en su promoción profesional y en todas las oportunidades de su vida", reiteró.

Finalmente, Rodríguez Zapatero tuvo una mención especial para "tantas mujeres que tenían el destino anticipado, que no pudieron estudiar, realizarse profesionalmente" por tener "un destino predeterminado lleno de barreras, lleno de fronteras" en el pasado.