Zapatero dice que la situación de los menores será un "tema central" en la Conferencia de Presidentes

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 21:30


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta tarde en el Congreso que la situación de los menores inmigrantes será un "tema central" en el apartado de política de inmigración que se tratará en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 11 de enero en el Senado. Además de inmigración, está previsto que en este cónclave se aborde el agua y la política de I+D+I.

Durante su turno de réplica ante el Pleno en el debate sobre el último Consejo Europeo, Zapatero se refirió expresamente al "problema de los menores", quizás, dijo "el más grave" en la materia en estos momentos.

"Soy plenamente consciente de la actitud y el esfuerzo que está haciendo Canarias", dijo Zapatero, que se dirigió entonces al portavoz de CC, Paulino Rivero, para asegurarle que el Ejecutivo "va a intensificar todos los esfuerzos políticos" que estén en sus manos para que "la solidaridad que merece y necesita Canarias en el tema de menores pueda seguir avanzando y plasmándose con un incremento de menores en otras comunidades autónomas, con una toma de conciencia mayor por parte de la UE y con un ejercicio de solidaridad real sobre esta materia".

En ese punto, explicó que este asunto ocupará parte de la Conferencia de Presidentes. "A petición de Canarias se hablará de la política de inmigración y dentro de ésta, el capítulo de menores será un tema central", aseguró.

SUBCOMISIÓN Y PLAN DEL GOBIERNO

En segundo lugar, Zapatero explicó que el Ejecutivo también pondrá "todo su empeño" en que la subcomisión en materia de inmigración, que "comenzará sus trabajos en febrero con un plan que el Gobierno ha de presentar", será un "buen instrumento" para la cooperación de todos los grupos políticos y "para la solidaridad imprescindible de todas las comunidades autónomas de manera muy singular con Canarias".

El jefe del Ejecutivo declaró que en ambas cuestiones el Ejecutivo pondrá su "empeño político" y "confianza", dada la "actitud que los grupos políticos" y las autonomías tienen y "han de tener en esta materia".

Finalmente, enfatizó que gracias a FRONTEX "seguramente se habrán salvado muchas vidas humanas en el tránsito dramático que supone el intento de llegar por mar a las costas canarias".