Zapatero viajará a Senegal el 5 de diciembre para abordar la cuestión de la inmigración

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 23:30


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto viajar a Senegal el próximo 5 de diciembre en respuesta a la invitación realizada por el presidente senegalés, Abdulaye Wade, con el problema de la inmigración como el principal de su agenda, según informaron hoy fuentes gubernamentales españolas.

Este mediodía, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya había adelantado que Zapatero realizaría una visita oficial a Senegal a principios del mes de diciembre a Senegal para abordar las relaciones entre ambos países en materia de prevención de la inmigración irregular.

El pasado 10 de octubre, durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a Dakar, su homólogo senegalés, Tidiane Gadio, había expresado el deseo de su país de que se produjera una próxima visita de Zapatero, tras los numerosos contactos mantenidos entre los dos Gobiernos en los últimos meses.

Durante esta visita, Moratinos acordó con Gadio la apertura de una "ventanilla" para la contratación de inmigrantes legales senegaleses que deseen trabajar en España y firmó un acuerdo de cooperación por el que España concederá 15 millones de euros a Senegal para proyectos en materia de desarrollo.

CRÉDITO FAD

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó hoy la modificación del crédito FAD para este país, por importe de 20 millones de euros, que fue concedido en el mes de junio, a petición del propio gobierno senegalés, para adaptarlo a sus necesidades concretas y estructurar los proyectos que contribuyan a mejorar su situación.

La semana pasada, el presidente senegalés afirmó que su país no había recibido "nada" del crédito de 20 millones de euros aprobado por el Gobierno en junio. Wade puntualizó que una vez que sea entregado este crédito será gestionado "con transparencia" y negó que tuviese dinero de España para entregar a los alrededor de 4.800 senegaleses repatriados estos últimos meses.

Según De la Vega, las relaciones con este país "son prioritarias". "Eran buenas, siguen siendo buenas y esto está permitiendo la prevención conjunta de la inmigración irregular desde Senegal y que se apliquen los acuerdos de repatriación a un ritmo adecuado", valoró.