Accidente Barajas.- Cientos de personas abarrotan el monasterio de Leyre en el funeral por el presidente de la CCAE

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 21:51

La ministra Elena Espinosa, que acudió al funeral, destacó que el mundo agrario ha perdido a "una gran persona" y "un gran profesional"

PAMPLONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas acudieron esta tarde en el monasterio de Leyre al funeral por José Joaquín Pérez de Obanos, presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), fallecido en el accidente aéreo ocurrido el miércoles en el aeropuerto Madrid-Barajas. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, estuvieron entre los asistentes.

Espinosa acudió al funeral en representación del Gobierno central, ya que Pérez de Obanos era actualmente presidente de la CCAE y de la la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN). Nacido en Liédena hace 61 años, soltero, era un hombre clave en el mundo agrario desde 1977.

La ministra destacó en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de comenzar el funeral, que el mundo agrario "ha perdido a una gran persona y un gran profesional" y aseguró que quienes conocían a José Joaquín "pierden a un gran amigo".

El monasterio estaba completamente abarrotado y la mayoría de los asistentes tuvieron que quedarse fuera de la iglesia. Antes de comenzar la ceremonia un grupo de dantzaris bailaron un aurresku en homenaje a José Joaquín Pérez de Obanos, en presencia de sus familiares.

Entre los presentes al funeral se encontraban representantes políticos de varios partidos y miembros de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra. Entre ellos se encontraban la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el defensor del pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, la delegada del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, y varios miembros del ejecutivo de Miguel Sanz.

También estuvieron diversos miembros del PSN como el portavoz socialista en el Parlamento Foral, Samuel Caro, los parlamentarios socialistas Juan José Lizarde, María Victoria Arraiza y José Luíz Izco, así como el candidato a la presidencia de Navarra con el PSN en la anterior legislatura, Fernando Puras. Además, asistieron miembros de otros partidos políticos, como el presidente del CDN, José Andrés Burguete, y la concejala por Nafarroa Bai y diputada en el Congreso, Uxue Barkos.

Asimismo, el mundo agrario tuvo una gran representación en el funeral. Hasta Leyre se acercaron el ex-secretario general de la UAGN, Ángel Eraúl, y el actual presidente, Joaquín Iriarte, así como todo el Consejo Rector de UCAN, incluidos el vicepresidente y el gerente, así como el presidente del sindicato agrario EHNE, Nacho Larrainzar.

Desde fuera del ámbito político, se encontraban Miguel Indurain y su hermano Pruden, además del mánager del actual Caisse d'Epargne y ex-director de Reynolds y Banesto, José Miguel Echávarri, entre otros, en representación del mundo del ciclismo, al que Pérez de Obanos estaba muy vinculado, ya que durante 15 años fue el encargado de logística de la oficina permanente de la Vuelta a España y formó parte de la comisión organizadora de la llegada del Tour de Francia a Pamplona en julio de 1996.

UN "HECHO TRAUMÁTICAMENTE DESPROPORCIONADO"

Durante la homilía, el sacerdote que ofreció el funeral recordó el accidente de Barajas en el que fallecieron 153 personas y cómo "tristemente" la familia de José Joaquín Pérez de Obanos se enteró en la madrugada del jueves de que era uno de los desaparecidos, para destacar que fue un "hecho traumáticamente desproporcionado" además de "triste" y "desgarrador".

José Joaquín Pérez de Obanos fue fundador y presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) entre 1977 y 1991, con un breve paréntesis entre 1982 y 1984. Desde ese puesto lideró el sindicalismo agrario en la Comunidad foral.

El pasado mes de abril fue elegido en Madrid para presidir la Confederación Nacional de Cooperativas Agrarias de España por decisión de su asamblea general. Además, ocupó en la legislatura 1991-95 un escaño de parlamentario navarro como independiente dentro de la candidatura del PSN. Entre 1991 y 2003 fue alcalde de Liédena por una candidatura independiente.