El alcalde de Miño (Galicia) confirma que la explosión sólo ocasionó daños materiales y desea que se averigüe la autoría

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 12:31

Descarta que el suceso esté vinculado con conflictos urbanísticos y admite que las pesquisas se orientan hacia grupos independentistas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Miño (A Coruña), Juan Antonio Maceiras Barros, aseguró que la explosión de un artefacto en la caseta comercial de una urbanización en construcción en la zona costera de Perbes, perteneciente al municipio, sólo ocasionó daños materiales y que el ayuntamiento está a la espera de conocer la autoría del suceso, que está investigando la Guardia Civil.

Maceiras Barros explicó a Europa Press que está en contacto con la Guardia Civil, pero que todavía no tiene datos sobre la composición del artefacto ni sobre posibles reivindicaciones de la autoría. Recalcó que el Ayuntamiento de Miño "se felicita" porque "no hubo daños personales, sólo daños materiales y de pequeña cuantía" en la caseta de Martinsa-Fadesa y en algunas casas próximas --fundamentalmente por rotura de cristales--.

Aseguró que el ayuntamiento está "a disposición" de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, para colaborar en aquello que se le demande. Añadió que también se contactará con los vecinos afectados para tratar de prestarles ayuda.

REPERCUSIÓN

El regidor insistió en que se está a la espera de conocer "los autores materiales" de la colocación de este artefacto y de averiguar si este suceso es fruto de un objetivo elegido por la "facilitad" para ejecutarlo o porque se busque "repercusión nacional", debido a la empresa de la que se trata.

El material explosivo colocado estalló en torno a las cinco de esta madrugada y tan sólo provocó la rotura de cristales de la caseta comercial de la urbanización 'Costa de Miño', que construye la inmobiliaria Martinsa-Fadesa en esta zona del litoral coruñés, así como un socavón al pie de esta caseta y alguno destrozos de escasa consideración. La zona fue acordonada para preservar la seguridad y proceder a la toma de muestras para analizar el material explosivo utilizado.

GRUPOS INDEPENDENTISTAS

Esta urbanización está afectada por un proceso judicial, ya que algunos vecinos expropiados no están de acuerdo con los precios que se pagó por sus terrenos. No obstante, al ser preguntado sobre una posible vinculación del suceso con este hecho, el alcalde de Miño señaló que "como ciudadano" entiende que pensar que "a nivel individual alguien tiene la capacidad material y la osadía" de cometer este acto significaría "una crisis de autoridad" y sería para "marcharse".

Maceiras Barros descartó, por tanto, que la explosión pueda estar relacionada con problemas de tipo urbanístico y señaló que la investigación parece estar orientada hacia grupos de tendencia independentistas. De hecho, la Guardia Civil relaciona este suceso "con otros similares registrados con anterioridad en la comunidad", en referencia a las explosiones ocurridas en distintos puntos de la comunidad gallega que fueron vinculadas al movimiento independentista Resistencia Galega.