15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 10 de abril de 2008

    (Amp) Descarrila un tren por desprendimientos de tierra en la línea Santander-Palencia sin que haya daños personales

    Se encuentra interrumpido el tráfico ferroviario entre Bárcena y Reinosa, prestándose el servicio de cercanías con autobuses

    SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Un tren Alvia con 70 pasajeros que cubría el trayecto Santander-Madrid-Alicante, ha descarrilado a primera hora de esta mañana por un desprendimiento de tierra y piedras sobre la línea Santander-Palencia por la que circulaba y sin que se hayan producido daños personales, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía Renfe y de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

    El desprendimiento, provocado por la lluvia, se produjo a las 8.10 horas en el punto kilométrico 441,100 del tramo Montabliz-Pesquera, en las inmediaciones del túnel de La Cerraría (Pesquera). El agua provocó que cayeran piedras que quedaron acumuladas sobre la infraestructura en una trinchera (zona de vía entre dos paredes).

    Según explicaron a esta agencia dichas fuentes, el argayo obligó al maquinista a detener la marcha del Alvia sobre las 8.30 horas, entre las estaciones de Pesquera y Montabliz. En consecuencia, el primer eje del tren se elevó unos centímetros sobre la vía (lo que técnicamente es un descarrilamiento) pero sin llegar a salirse de la misma.

    Los 70 pasajeros, que no sufrieron daños a consecuencia del accidente, fueron trasladados a las 9.20 horas en un tren de cercanías hasta Reinosa, desde donde continuarán el viaje hasta su destino por medios alternativos. Personal de SOS Cantabria colaboró en las tareas de transbordo de los viajeros. Según indicó Renfe, el tren no perdió en ningún momento los elementos de confort (electricidad y calefacción) y los viajeros fueron atendidos e informados desde el principio.

    INTERRUPCIÓN.

    El incidente ha provocado la interrupción del tráfico ferroviario entre las estaciones de Bárcena y Reinosa. El servicio de cercanías entre Santander y Reinosa se presta en trenes con normalidad entre Santander y Bárcena y en autobuses entre Bárcena y Reinosa.

    Desde el momento en que se produjo la incidencia, técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), responsable del mantenimiento de las vías, están trabajando para subsanar la incidencia.