15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    AMP.-Un incendio en una nave industrial en Boiro (A Coruña) provoca cortes en la Autovía do Barbanza y dos bomberos heridos

    Efectivos de Bomberos de cuatro parques y tres helicópteros tratan de extinguir las llamas, que están "totalmente incontroladas"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un "enorme" incendio declarado hoy en una nave industrial de la localidad coruñesa de Boiro provocó el corte del tráfico en ambos sentidos de la Autovía de O Barbanza y causó que dos bomberos resultasen heridos, tal y como indicaron a Europa Press fuentes de la Policía Local del citado municipio.

    Según explicó la central de emergencias del 112, el aviso se recibió sobre las 13.58 horas de hoy, cuando un particular informó de que la cordelería J.J. Chicolino, situada en el polígono industrial de Espiñeira, en el lugar de Fontecoba, estaba ardiendo.

    Al lugar del suceso se desplazaron efectivos de Bomberos de los parques comarcales de Boiro, Ribeira, O Salnés y Santiago y efectivos de Protección Civil y grumires de Boiro, Ribeira, Rianxo, A Pobra do Caramiñal, Noia, Brión, Vilagarcía y Padrón con dos nodrizas, dos camiones y dos pick-up. Están alertados también los parques de Bomberos de toda la provincia de A Coruña.

    Asimismo, por aire intentan atajar el incendio tres helicópteros del servicio de extinción de la Consellería de Medio Rural y un helicóptero del 112 con base en A Estrada, que realiza fotografías y un reconocimiento de la zona.

    ELEVADAS TEMPERATURAS

    Según indicó el 112, los Bomberos vieron dificultada desde el primer momento la labor de extinción debido al "aumento considerable de la temperatura" en la zona, lo que provocó que no se pudiesen acercar a menos de 15 metros de la fábrica y que no pudiesen atajar las llamas desde su interior.

    En este sentido, la central de emergencias del 112 recibió a lo largo de mediodía de hoy varias llamadas de personas que circulaban por las carreteras cercanas alertando del aumento de temperatura.

    Además, la extinción con medios aéreos se vio en un primer momento imposibilitada por la presencia de una gran nube de humo sobre la fábrica que, finalmente, se fue disipando. En estos momentos el fuego se encuentra "totalmente incontrolado".

    Al llegar al lugar del incendio, los efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil procedieron a desalojar la zona para facilitar el trabajo de los efectivos de extinción y, posteriormente, evacuaron a los habitantes de una vivienda próxima por precaución.

    DOS BOMBEROS HERIDOS

    En las labores de extinción resultaron heridos leves, uno por una contusión y otro por inhalación de gases, que fueron atendidos por el 061 y trasladados a un centro hospitalario. Asimismo, la Guardia Civil se vio obligada a cortar la circulación de la AC-305 y de los dos sentidos de la Autovía de o Barbanza.

    Los efectivos tratan en estos momentos de atajar las llamas que están "totalmente incontroladas", lo que se ve "complicado" por la presencia en el exterior de la fábrica de toneladas de redes apiladas que, en ocasiones, pueden alcanzar los 12 metros de altura.

    Aunque la nave se da ya por "totalmente calcinada", las dotaciones allí presentes tratan de que las llamas no se extiendan por una zona de monte cercana ni por las viviendas.