Ampl.-Catorce heridos al caer la torre de la iglesia de Prioro (León) por efecto de un rayo

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 22:26

El alcalde de Prioro advierte de que el rayo caído en el pueblo pudo causar una "verdadera tragedia"

PRIORO (LEON), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Catorce personas resultaron heridas heridas esta tarde, al menos tres de ellas graves, como consecuencia del impacto de un rayo en la torre de la iglesia de Prioro, parte de la cual quedó derruida y se vino abajo, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Del total de heridos, cuatro lo fueron por efecto de la fulguración del rayo y los otros diez por contusiones diversas. Tres de ellos fueron trasladados en dos helicópteros medicalizados y una ambulancia de soporte vital básico, todos ellos de Sacyl, hasta el Hospital General de León, mientras que los once restantes fueron evacuados al mismo centro sanitario en distintas ambulancias convencionales, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Tras lo ocurrido, el alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, declaró que el suceso pudo convertirse en una "verdadera tragedia", ya que en esos momentos el templo y sus inmediaciones se encontraban muy concurridos porque se estaba a punto de oficiar una misa de funeral de cuerpo presente.

Escanciano, en declaraciones a Europa Press, explicó que sobre las 17.10 horas la mayor parte de la gente, en torno a más de 200 personas, se hallaba ya dentro de la iglesia y otra veintena se disponía a hacer lo propio para asistir al referido funeral cuando un "rayo terrible" impactó en la parte alta de la espadaña del templo y provocó que parte de la misma se derrumbara.

"La peor parte se la llevaron los que quedaban por entrar en la iglesia", apuntó el primer edil, quien explicó que la práctica totalidad de los heridos, cuya vida no corre peligro en ninguno de los casos, resultó afectada por efecto del propio rayo y no por el impacto de las casi tres toneladas de piedras y cascotes caídas desde lo alto de la torre, incluidas tres cruces de gran tamaño.

COMO MISILES

La violencia del rayo fue tal que, según el alcalde, piedras de entre 50 y 100 kilos fueron proyectadas como misiles a casi un centenar de metros, parte de las cuales provocaron desperfectos tanto en el tejado de la iglesia como en ocho o diez turismos que se encontraban allí aparcados, entre ellos el suyo propio y el del secretario municipal, que sufrieron la rotura de lunas.

Además, la fuerte descarga eléctrica dejó "fundidas" las instalaciones eléctricas del propio templo, así como las del Centro Cultural de la localidad y de varios turismos.

El alcalde de la localidad, con una población de medio millar de vecinos, situada a unos 85 kilómetros de León capital y situada en el Parque Regional de Picos de Europa, a orillas del río Cea, insistió que lo ocurrido provocó escenas de pánico pero pudo tener efectos verdaderamente trágicos de haber caído el rayo unos minutos antes, cuando los asistentes al funeral todavía no habían entrado en la iglesia.