AMPL.- Detienen por decimosegunda vez al gerente de una agencia de viajes de Badalona (Barcelona) por estafa

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:34

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 11 de julio al gerente de una agencia de viajes del barrio de La Salut de Badalona (Barcelona) por estafar a clientes. Esta es la duodécima detención en un año al responsable del negocio por presuntamente cobrar importes por servicios que luego no ofrecía, con lo que llegó a hacerse con 86.000 euros.

Según informó hoy la Policía catalana, el detenido preferentemente escogía a víctimas mayores o extranjeras, les contrataba paquetes turísticos con vuelos de ida y vuelta, aunque luego anulaba alguna de las reservas de la compañía aérea o del hotel y se quedaba con el dinero. De momento, hay una cincuentena de afectados.

En algunos casos, la anulación suponía gastos adicionales para los estafados, que debían adquirir de forma urgente un nuevo billete de avión o reservar una plaza de hotel. El estafador, en algunos casos, utilizaba la numeración de la tarjeta de crédito del cliente para cargarle otros servicios turísticos no solicitados y que la víctima no disfrutaba.

Tres extranjeros residentes en Badalona denunciaron el 10 de julio haber sido estafados por la agencia de viajes 'Badalona Tours Viatges'. Uno de ellos aseguró que el 16 de junio pagó 950 euros por un billete de ida y vuelta a Nigeria y que, cuando iba a tomar el vuelo para regresar a Barcelona, le comunicaron que la reserva no existía y tuvo que comprar un nuevo billete.

Otra víctima pagó 460 euros el 4 de julio por un billete de ida y vuelta a Colombia, aunque no pudo embarcar cuando llegó al Aeropuerto de Barcelona ya que no constaba en la lista de pasajeros por no haber abonado el pasaje. Ese día, a otro cliente que pagó 950 euros por un viaje de ida y vuelta a Pakistán le sucedió lo mismo.

Tras estos casos, los agentes detuvieron a Francisco P.M., español de 52 años y vecino de Alella (Barcelona), como presunto autor de delitos de estafa. El día anterior, había pasado a disposición judicial tras ser arrestado el 8 de julio por otros dos delitos similares.

En uno de estos casos, una vecina de Badalona denunció que el 4 de julio recibió el extracto bancario de la tarjeta que utilizó para pagar un viaje a Portugal que contrató en la agencia de Francisco P.M., en el que constaban pagos efectuados por productos turísticos que la víctima no contrató. Además, cuando llegó a su hotel, no les constaba la reserva.

El subjefe del área policial de Badalona, Salvador Rossell, puntualizó que, desde junio del año pasado, el gerente de la agencia de viajes estafó "aproximadamente 80.000 euros", aunque no le pueden "cerrar el negocio" porque "no es competencia de la policía". Según Rosell, "cada denuncia es un proceso nuevo y no se puede acumular". En este sentido, explicó que cada caso tiene que seguir su curso adecuado y que depende del juez que lleva cada denuncia.

DICE QUE FUE "UN PROBLEMA".

El detenido confesó hoy, en declaraciones a Europa Press, que todas las reclamaciones eran el resultado de "un problema" que tuvo con unos clientes a finales del mes de febrero.

Francisco P.M. aseguró que tener "algunos problemas" de este estilo en 34 años como responsable de la agencia "es normal". Ratificó que las denuncias eran de personas que habían dado "su paga y señal" y cuando vieron "tres o cuatro días las puertas cerradas, lo denunciaron".

Por su parte, los clientes tuvieron reacciones distintas ante las acusaciones de estafa del propietario de la agencia de viajes. Uno de ellos explicó a Europa Press que tenía un billete reservado para el día 27 de este mes para Marruecos y que pagó "dos veces el billete de vuelta" sin saber por qué y que hoy venía a hablar con el gerente.

"Hay otras personas que tienen el mismo problema", aclaró el mismo chico, que se mostró preocupado por la situación. Sin embargo, otra clienta garantizó que tenía "toda la confianza" en el gestor y que "volvería a sacar otro billete" en esta agencia a pesar de todas las denuncias que acusan al propietario de "estafador".