(Ampl).- Un guardia urbano de Barcelona muy grave por altercados en una fiesta 'okupa', en la que hubo nueve detenidos

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 15:21

Maragall y Clos visitan en el Hospital Clínic a los familiares del agente

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona resultó herido muy grave y tres más sufrieron lesiones sobre las 6 horas por los altercados en una fiesta 'okupa' que se celebraba en un inmueble del casco antiguo de Barcelona, y por la que se detuvo a nueve personas.

El agente J.S.D., de 39 años, está en la UCI del Hospital Clínic con traumatismo craneoencefálico y fractura de la base del cráneo. Entre los detenidos por la Guardia Urbana está su presunto agresor.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, acudieron hoy al hospital para visitar a los familiares, tras inaugurar en Barcelona la exposición sobre los documentos del Archivo General de la Guerra Civil retornados a Catalunya.

Las agresiones tuvieron lugar sobre las 6 horas en el número 55 de la calle de Sant Pere més Baix, a la salida de una de las fiestas de fin de semana que se celebran en esta casa 'okupada' y que provocan quejas de vecinos.

La Guardia Urbana decidió precintar a las 22 horas las salas donde se preveía que iba a haber una de estas fiesta ilegales. Pero el precinto no fue respetado y, sobre las 6 horas, una treintena de personas a quienes los propios 'okupas' no dejaron entrar atacaron el furgón de la Guardia Urbana que estaba en las inmediaciones para prevenir conflictos nocturnos en la calle.

EDIFICIO EXPROPIADO.

Según informó la Guardia Urbana, el edificio conocido como 'Anarko Peña Cultural' fue 'okupado' hace más de cuatro años y era de propiedad privada hasta noviembre, cuando fue expropiado y pasó a ser propiedad municipal con el objetivo de instalar equipamientos de barrio, como una guardería, escuela de adultos, tienda de comercio justo y espacio para jóvenes. Esta actuación se incluye en los proyectos de la Ley de barrios para revitalizar la zona de Santa Caterina y Sant Pere.

El Ayuntamiento notificó la orden de desalojo de la finca el lunes 30 de enero a los 'okupas', que la desobedecieron, por lo que la orden pasó el mismo día a los Servicios Jurídicos municipales para seguir la tramitación por la vía judicial.