(Ampl.).- Una pequeña emanación tóxica de un camión obliga a cortar más de dos horas la N-1 en Idiazabal (Guipúzcoa)

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 0:27

((Esta noticia corrige y amplía las transmitidas anteriormente sobre el mismo tema))

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Una pequeña emanación tóxica procedente de un camión de transporte de mercancías peligrosas obligó hoy a la Ertzaintza a cortar durante dos horas y media la N-1 a la altura de Idiazabal (Guipúzcoa), cerca del puerto de Etxegarate.

La vía quedó totalmente abierta de nuevo al tráfico sobre las 21.25 horas. El dispositivo de la Ertzaintza provocó retenciones de hasta tres kilómetros de longitud en algunos momentos y el desalojo momentáneo de un hotel cercano, informaron a Europa Press en fuentes de la policía autonómica vasca.

Por su parte, el conductor del camión fue trasladado al hospital de Zumárraga para comprobar que no hubiera resultado afectado por inhalación del gas.

El corte de la vía se produjo a las 18.50 horas, cuando un particular avisó a la Ertzaintza de que se apreciaba un ligero escape de gas de un camión de transporte de mercancías peligrosas.

Se trataba de un vehículo que portaba sacos de clorato de cianuro, una sustancia que, en contacto con el agua, emana gases tóxicos.

Ante la posibilidad de que ello ocurriera, la Ertzaintza envió a la zona varias patrullas, así como un técnico de seguridad del Gobierno vasco y efectivos de bomberos, que procedieron a establecer un cordón de seguridad de 300 metros de longitud alrededor del camión y a desalojar un hotel próximo.

Minutos después los bomberos localizaron y neutralizaron la fuga, procedente de uno de los sacos del camión, que estaba roto, y que había producido una pequeña emanación que, no obstante, no supuso riesgo alguno.

Una vez controlada la fuga, sobre las 20.45 horas, la Ertzaintza procedió a abrir el carril izquierdo de la carretera nacional en sentido Vitoria, a reducir a 50 metros el cordón establecido para el camión y a permitir el realojo del hotel.

Minutos después, tras ratificar que la fuga estaba cerrada y tras acondicionar la carga del camión, el vehículo quedó listo para emprender la marcha y la Ertzaintza dio por finalizado el dispositivo permitiendo de nuevo el tráfico.